Publicaciones Recientes
2024-04-24 13:23:00 -0600
2024-04-16 14:13:00 -0600
2024-04-11 15:54:00 -0600
2024-04-10 11:21:00 -0600

Políticas Públicas

Preguntas Frecuentes sobre la Certificación Orgánica bajo la Ley de Productos Orgánicos de México

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 25 de mayo de 2020

English Version: Public Policy

¿Qué políticas públicas está impulsando la presente administración en materia de productos orgánicos?

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, plantea como una de sus estrategias el Mejoramiento integral del bienestar social de la población y de las actividades económicas, asegurando la conservación permanente  de los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales, así como, la integración de cadenas de valor.

En este marco, la agricultura orgánica juega un papel preponderante dentro del Plan Nacional de Desarrollo, ya que los principios asociados con las prácticas orgánicas como el impacto social y ecológico del sistema de producción, el progresar hacia una cadena de producción, procesamiento y distribución que sea socialmente justa y ecológicamente responsable, así como la incorporación de pequeños productores se encuentran considerados en los Programas Sustantivos de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, tales como: Fomento a la Agricultura, Desarrollo Rural, Agromercados Sociales y Sustentables.

¿Cuáles son los beneficios de la producción orgánica para pequeños y medianos productores, consumidores y la producción nacional?

El proceso de producción en la agricultura orgánica, conlleva mayor tiempo e implica el uso de una gran cantidad de mano de obra para realizar las prácticas orgánicas que enriquecen la fertilidad de los suelos, aumentan la capacidad de la planta para enfrentar enfermedades, y suman el control biológico para el manejo de las plagas, es decir, reducen el uso de insumos externos. Con ello, se generan empleos para las familias y comunidades, favorecen el arraigo a la tierra y contribuyen a disminuir la migración hacia las ciudades. Así mismo, en las zonas de producción orgánica de alimentos, interactúan los ciclos biológicos naturales  de la producción, de la flora y fauna del suelo, las plantas y animales; manteniendo la diversidad genética del sistema productivo y de su entorno, promoviendo la sustentabilidad y progresando hacia una cadena de producción y procesamiento socialmente justa y ecológicamente responsable.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.