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Panel 1 Sistemas de inspección aplicados a la movilización nacional y comercio exterior

Preguntas recibidas por el público asistente y respuestas emitidas por la Lic. Vanessa Warden Hutton

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 14 de septiembre de 2021

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En general, ¿qué eficacia cree que ha tenido el control basado en el análisis de riesgos?

El cambio a un enfoque de las inspecciones basado en el riesgo, ha sido beneficioso tanto para la industria como para el departamento. Permite al departamento utilizar los limitados recursos de primera línea de que disponemos para centrarse en las vías y productos de alto riesgo.  Todo ello se sustenta en datos, ciencia, análisis y análisis de tendencias, además de contar con un marco sólido de incumplimiento, para informar y gestionar los incumplimientos cuando se detectan

¿Qué tan confiables son las inspecciones virtuales?

En este momento, muy fiables. Es necesario hacer una prueba previa con el cliente para asegurarse de que está preparado y tiene la capacidad informática correcta para cumplir los requisitos de la inspección virtual.

¿Ha sido necesaria alguna modificación de urgencia para que las inspecciones virtuales sean válidas dentro de su marco regulatorio?

No, ya que no estamos suspendiendo ninguna inspección de alimentos a través de esta inspección virtual, por lo que no estamos suspendiendo los alimentos con respecto a la legislación. Simplemente estamos inspeccionando los alimentos para comprobar su cumplimiento. Cualquier incumplimiento detectado requerirá el cese de la inspección y que el cliente vuelva a reservar una inspección física estándar. Nuestra legislación respalda esto. Este enfoque premia el buen cumplimiento.

¿Las inspecciones virtuales sólo se realizan para productos terminados, es decir, con un proceso de industrialización?

Sí, sólo para alimentos envasados y preparados comercialmente (productos acabados), en los que inspeccionamos la etiqueta del envase para asegurarnos de que cumple nuestro Código de normas alimentarias.

¿Cuántas inspecciones virtuales han tenido que parar por incumplimientos, para ser programadas para ser realizadas físicamente y cuáles fueron los incumplimientos detectados?

Estas son las estadísticas más recientes desde que permitimos a la industria presentar solicitudes:

A partir del 5 de julio se solicitaron expresiones de interés de las partes que querían participar con el departamento en las inspecciones visuales virtuales de etiquetas para los alimentos de vigilancia importados que cumplían los requisitos. Hasta la fecha, el departamento ha recibido 59 expresiones de interés, y 17 participantes han pasado a la fase de aprobación. Hasta el 13 de agosto se han realizado con éxito 6 inspecciones virtuales desde la oficina regional de Brisbane. Apenas estamos comenzando con la industria y esperamos tener más datos dentro de 3 a 6 meses.

En la inspección virtual, ¿cómo se selecciona el material a inspeccionar en un envío?

Seguimos los mismos procesos que si realizáramos una inspección física in situ. Se basa en instrucciones de trabajo documentadas y en procedimientos de muestreo; depende del número de líneas a inspeccionar y de la documentación aportada. El funcionario determinará cómo debe producirse el muestreo en función de toda la información proporcionada.

¿Es necesaria una modificación urgente de su legislación para reconocer y validar las inspecciones virtuales, dentro del marco normativo?

No, ya que a través de esta inspección virtual no estamos suspendiendo ninguna inspección de alimentos, por lo tanto, no estamos suspendiendo los alimentos en contra de la legislación. Simplemente estamos inspeccionando los alimentos para comprobar su cumplimiento. Cualquier incumplimiento detectado requerirá el cese de la inspección y que el cliente vuelva a reservar una inspección física estándar. Nuestra legislación apoya esto.

¿Existe algún análisis que le permita identificar cuál de los dos sistemas de inspección (virtual o presencial) es más eficiente, para salvaguardar la salud de su país?

La mayor eficiencia es la ausencia del tiempo de viaje de ida y vuelta a la inspección. Recorremos grandes distancias para inspeccionar los alimentos, por lo que, como mínimo, es probable que se ahorre una hora de viaje por inspección virtual. Este ahorro de tiempo puede utilizarse para realizar más inspecciones físicas de otros alimentos o productos básicos.  Sólo hemos implementado esto oficialmente desde el 5 de julio de 2021. Por lo tanto, estamos recopilando los datos para informar de los ahorros y eficiencias que se obtienen.  Tendremos como objetivo hacer una revisión en 3-6 meses para revisar los datos y resultados.

¿Han detectado riesgos en su sistema de inspección en los últimos años, en el control de las importaciones agrícolas?

Sí, la peste porcina africana (PPA), la chinche apestosa marrón (BMSB) y el escarabajo Khapra han sido riesgos reales estos dos últimos años. Hemos aplicado varias medidas de control para gestionar las detecciones de estas plagas. También hay una gran lista de plagas y enfermedades que no queremos en el país. La BMSB y el Khapra están en primer plano para mí, ya que he estado gestionando las detecciones de estas plagas, como esta semana en el caso del Khapra

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