Publicaciones Recientes
2024-04-24 13:23:00 -0600
2024-04-16 14:13:00 -0600
2024-04-11 15:54:00 -0600
2024-04-10 11:21:00 -0600

Mixomatosis

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 08 de febrero de 2020

English version: Myxomatosis

La mixomatosis es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta únicamente a los conejos domésticos y silvestres, especialmente de la especie Oryctolagus cuniculus; caracterizada por provocar tumores en la cabeza de los animales afectados.

 
¿Cuál es su distribución geográfica? 
Esta enfermedad se encuentra en Australia y en algunos países sudamericanos y europeos.
 
¿Qué o quién la origina? 
Es causada por un virus Myxoma de la familia Poxviridae.
 
 ¿Cómo se transmite el virus? 
El virus se encuentra en secreciones oculares, nasales y genitales de los animales infectados. Puede transmitirse por contacto directo o por medio de fómites, como personas, vehículos, material o equipo; sin embargo, la principal forma de transmisión es a través de artrópodos hematófagos, como moscos, tábanos, pulgas y piojos, entre otros.
 
¿Cuáles son los signos clínicos?
Los conejos presentan anorexia, secreción nasal serosa, conjuntivitis, inflamación de parpados, vulva, prepucio, escroto y zona perianal, asimismo existe formación de nódulos cutáneos (tumores) en la cabeza, provocando que las orejas se caigan por el peso y la cara tome aspecto de “cabeza de león”. 
La muerte de los animales se produce de 10 a 12 días después del comienzo de la enfermedad.
 
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
Es difícil distinguir clínicamente a la mixomatosis de otras enfermedades producidas por Bordetella bronchiseptica, Pasteurella multocida y Mannheimia haemolytica; por lo anterior, es necesario realizar el diagnóstico en un laboratorio oficial.
 
¿Cómo se puede prevenir?
México es libre de la mixomatosis, por lo que es necesario controlar la importación de animales, productos y subproductos, así como fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción. 
 
El Senasica realiza permanentemente una vigilancia epidemiológica con el propósito de detectar oportunamente enfermedades en los animales, que pongan en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública de nuestro país.
 
Notifica inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales cualquier caso sospechoso; un médico veterinario oficial visitará la unidad de producción, obtendrá las muestras para el diagnóstico de laboratorio y dará las indicaciones correspondientes.
 
Para más información o reporte de casos sospechosos contáctanos:
                              01 (800) 751 2100 (24 horas - 365 días)
           01 (55) 5905 1000 ext. 51235 (lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs)
                                        sive.dgsa@senasica.gob.mx             
                                  gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx

También puedes realizar tu reporte en cualquier oficina de la Sader, Senasica o Coordinaciones Regionales de la CPA más cercana a tu localidad.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.