Publicaciones Recientes
2024-04-24 13:23:00 -0600
2024-04-16 14:13:00 -0600
2024-04-11 15:54:00 -0600
2024-04-10 11:21:00 -0600

Insumos

Certificación Orgánica bajo la Ley de Productos Orgánicos de México

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 25 de mayo de 2020

English Version: Inputs

¿Qué es la Lista Nacional de Sustancias Permitidas para la producción orgánica?

Se trata de un listado de aproximadamente 400 sustancias, productos, materiales, insumos e ingredientes clasificados como permitidos, restringidos o prohibidos en la operación orgánica agropecuaria y se encuentran enlistados de acuerdo a los usos observados para la producción orgánica, tales como: sustancias para abonado, enmiendas, acondicionador e inoculantes del suelo, agentes para el manejo ecológico de insectos, hongos, virus, bacterias y arvenses, ingredientes permitidos en el procesamiento, coadyuvantes en la elaboración/preparación de productos orgánicos, ingredientes no orgánicos permitidos para el procesamiento orgánico, aditivos para la alimentación animal y productos autorizados para la limpieza y desinfección

¿Dónde puedo consultar la Lista Nacional de sustancias, materiales e Insumos permitidos para Orgánicos?

Se encuentra en el “ANEXO 1.- Lista Nacional de Sustancias Permitidas para la Operación Orgánica Agropecuaria.” del ACUERDO por el que se dan a conocer los  Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias. 

¿Qué es una sustancia o material prohibido?

Cuando una sustancia, material o insumo no se encuentre en la Lista Nacional de Sustancias Permitidas para la Operación Orgánica Agropecuaria, así como aquellos referidos en el Capítulo III del Título VI del Acuerdo de Lineamientos para la Operación Orgánica, serán considerados como prohibidos.

Si formulo un insumo con base en sustancias permitidas en la Lista Nacional de Sustancias Permitidas para la Operación Orgánica Agropecuaria, incluidos los inertes, ¿es suficiente para ser permitido en la operación orgánica?

El producto deberá ser evaluado para verificar que cumple con los principios, criterios y requisitos para uso permitido en la operación orgánica agropecuaria establecidos en el Título VI y Anexo 2 del  ACUERDO por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias.

¿Si un producto comercial cuenta con registro sanitario, éste es suficiente para que sea permitida en la operación orgánica?

El registro sanitario es muy importante porque significa que la efectividad biológica, los riesgos a la Salud y al Ambiente del producto han sido evaluadas por la Autoridad Sanitaria y Ambiental competente. Sin embargo, para la producción orgánica, deberá:

  • Cumplir con los principios de producción orgánica bajo el enfoque de sustentabilidad
  • Cumplir con los criterios y requisitos establecidos en los Lineamientos para la operación orgánica
  • Estar formulado tomando como base los ingredientes genéricos que se encuentran listados en la Lista Nacional de Sustancias Permitidas para la Operación Orgánica Agropecuaria, incluidos los inertes.

¿Cómo puedo saber si un insumo cumple con los criterios para poder ser utilizado en la operación orgánica?

El insumo que ha sido evaluado y aprobado para ser utilizado en la operación orgánica agropecuaria se encuentra enlistado en el Anexo 1 de los Lineamientos denominado “Lista Nacional de Sustancias Permitidas para la Operación Orgánica Agropecuaria”; así como, en la lista de formulados que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publique en su página web.

¿Cómo puedo incluir nuevas sustancias  a la Lista Nacional de Sustancias Permitidas para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias?

Se puede incluir nuevas sustancias, eliminar alguna ya existente o cambiar las especificaciones de uso permitido en la Lista Nacional, a través de la aplicación del trámite: SENASICA-04-045 

¿Puede un operador orgánico elaborar sus propios insumos para usarlos en su operación orgánica?

Sí, estos deberán estar constituidos a partir de las sustancias referidas en la Lista Nacional y cumplir con la calidad requerida para su elaboración; esto deberá quedar plasmado en los registros del operador orgánico

¿Pueden utilizarse formulaciones de homeopáticos en las operaciones orgánicas?

Los “preparados homeopáticos y ayurvédicos” están permitidos para su uso en operaciones orgánicas agropecuarias, como agentes para el manejo ecológico de insectos, hongos, virus, bacterias y arvenses

¿Cuál es la concentración máxima de cloro permitida en el agua para desinfectar y esterilizar superficies?

Los niveles residuales de cloro en el agua no excederán el límite máximo de residuos de desinfectantes de conformidad con la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre del 2000.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.