Publicaciones Recientes
2024-04-24 13:23:00 -0600
2024-04-16 14:13:00 -0600
2024-04-11 15:54:00 -0600
2024-04-10 11:21:00 -0600

Fiebre Porcina Clásica

También conocida como “cólera porcino”

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 08 de febrero de 2020

English version: Classical swine fever

Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta únicamente a los cerdos domésticos y silvestres; caracterizada por provocar manchas amoratadas en la piel de los animales afectados.

 
¿Cuál es su distribución geográfica? 
Esta enfermedad se encuentra en algunos países de Centro y Sudamérica, Europa, Asia y África.
 
¿Qué o quién la origina? 
Es causada por un virus del género Pestivirus de la familia Flaviviridae, el cual posee un solo serotipo con cepas de baja y alta virulencia.
 
¿Cómo se transmite el virus?
El virus se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (saliva, fluido nasal, semen, orina y heces), asimismo existe gran cantidad de éste en sangre, órganos y tejidos. Puede transmitirse por contacto directo o por medio de fómites, como personas, vehículos, material o equipo, también por vectores mecánicos como aves o insectos, e incluso a través de carne sin cocción procedente de animales infectados.
 
¿Cuáles son los signos clínicos?
Las cepas de baja virulencia no generan signos importantes o pasan desapercibidos, mientras que las de alta virulencia provocan fiebre, falta de apetito, vómito, sueño exagerado, conjuntivitis, estreñimiento seguido de diarrea, coloración púrpura o amoratada de la piel (principalmente en orejas, abdomen y muslos), debilidad, incoordinación, amontonamiento y convulsiones.
La muerte de los cerdos se produce de 7 a 21 días después del comienzo de la enfermedad, aunque existen casos crónicos en que los signos clínicos fluctúan durante un periodo más prolongado.
 
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
Es difícil distinguir clínicamente a la fiebre porcina clásica de enfermedades como la peste porcina africana, enfermedad de aujeszky, síndrome respiratorio y reproductivo porcino, circovirus porcino y algunas septicemias o intoxicaciones, ya que los signos son similares; por lo anterior, es necesario realizar el diagnóstico en un laboratorio oficial
 
¿Cómo se puede prevenir?
México es libre de la fiebre porcina clásica desde el 2012, por lo que es necesario controlar la importación de cerdos, productos y subproductos, así como fortalecer las medidas de bioseguridad en las Unidades de Producción Porcina (UPP):
  • Establecer protocolos sanitarios para el ingreso de personas 
  • Lavar y desinfectar todos los vehículos que ingresen a la UPP.
  • Utilizar tapetes sanitarios en la entrada principal y en cada sección
  • Revisar cotidianamente la piara para detectar cerdos con signos clínicos sugestivos
  • No movilizar cerdos enfermos o muertos fuera de la UPP, éstos deben ser aislados o en su caso dispuestos sanitariamente
  • Realizar periódicamente lavado y desinfección de instalaciones, material y equipo
  • Considerar un periodo de vacío sanitario entre cada ciclo productivo
  • Implementar procedimientos para el control de fauna silvestre y eliminación de fauna nociva
El Senasica realiza permanentemente una vigilancia epidemiológica con el propósito de detectar oportunamente enfermedades en los animales, que pongan en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública de nuestro país.
 
Notifica inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales cualquier caso sospechoso; un médico veterinario oficial visitará la unidad de producción, obtendrá las muestras para el diagnóstico de laboratorio y dará las indicaciones correspondientes.
 
Para más información o reporte de casos sospechosos contáctanos:
                  Teléfono de emergencia: 01 (800) 751 2100
                                   (24 horas - 365 días)
                             Teléfono: 01 (55) 5905 1000
                       (Extensiones 51235, 51242 y 51243)
                                 Correos electrónicos:
                           sive.dgsa@senasica.gob.mx
                       gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx
 

También puedes realizar tu reporte en cualquier oficina de la Sader, Senasica o Coordinaciones Regionales de la CPA más cercana a tu localidad.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.