Publicaciones Recientes
2024-04-24 13:23:00 -0600
2024-04-16 14:13:00 -0600
2024-04-11 15:54:00 -0600
2024-04-10 11:21:00 -0600

Fiebre Aftosa

También conocida como “glosopeda”

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 08 de febrero de 2020
Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, así como a búfalos, ciervos y jabalíes, entre otros; caracterizada por provocar vesículas y erosiones en boca y patas de los animales afectados.
 
¿Cuál es su distribución geográfica? 
Esta enfermedad se encuentra en algunos países de Sudamérica, Asia y África.
 
¿Qué o quién la origina? 
Es causada por un virus del género Aphthovirus de la familia Picornaviridae, el cual posee siete serotipos inmunológicamente distintos (A, O, C, SAT1, SAT2, SAT3 y Asia1).
 
¿Cómo se transmite el virus? 
El virus se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (aire expirado, saliva, leche, semen, orina y heces), aunque los niveles más elevados se encuentran en el líquido vesicular. Puede transmitirse por contacto directo o por medio de fómites, como personas, vehículos, material o equipo, incluso por medio del aire bajo condiciones climáticas favorables.
 
¿Cuáles son los signos clínicos?
 
Los bovinos presentan vesículas y erosiones en encías, lengua, banda coronaria, espacio interdigital y pezones, asimismo manifiestan fiebre, depresión, falta de apetito, descarga nasal mucoide, excesiva salivación, chasquido de labios y dificultad para caminar; las hembras también presentan abortos, inflamación de la ubre y disminución de la producción láctea.
Los porcinos muestran los mismos signos aunque son menos evidentes, no obstante las erosiones que se encuentran en sus pezuñas son más graves y dolorosas, por lo que no pueden mantenerse de pie.
En ovinos y caprinos los signos clínicos pasan desapercibidos, aunque algunos animales jóvenes pueden morir a causa de una insuficiencia cardiaca.
 
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
Es difícil distinguir clínicamente a la fiebre aftosa de enfermedades como la estomatitis vesicular, rinotraqueitis infecciosa bovina, diarrea viral bovina, estomatitis papular bovina, lengua azul, ectima contagioso, enfermedad vesicular del cerdo e infección por senecavirus, ya que los signos son similares; por lo anterior, es necesario realizar el diagnóstico en un laboratorio oficial.
 
¿Cómo se puede prevenir?
México es libre de la fiebre aftosa desde 1955, por lo que es necesario controlar la importación de animales, productos y subproductos, así como fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción pecuaria.

El Senasica realiza permanentemente una vigilancia epidemiológica con el propósito de detectar oportunamente enfermedades en los animales, que pongan en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública de nuestro país.

Notifica inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales cualquier caso sospechoso; un médico veterinario oficial visitará la unidad de producción, obtendrá las muestras para el diagnóstico de laboratorio y dará las indicaciones correspondientes.

 
Para más información o reporte de casos sospechosos contáctanos:
                             Teléfono de emergencia: 01 (800) 751 2100
                                               (24 horas - 365 días) 
                                          Teléfono: 01 (55) 5905 1000   
                                   (Extensiones 51236, 51242 y 51243)
                                       sive.dgsa@senasica.gob.mx 
                                   gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx

También puedes realizar tu reporte en cualquier oficina de la Sader, Senasica o Coordinaciones Regionales de la CPA más cercana a tu localidad.                                       

English version
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.