Publicaciones Recientes
2024-04-24 13:23:00 -0600
2024-04-16 14:13:00 -0600
2024-04-11 15:54:00 -0600
2024-04-10 11:21:00 -0600

Enfermedad de Aujeszky

También conocida como “pseudorabia”

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 04 de febrero de 2020

English version: Aujeszky disease 

Es un padecimiento viral altamente contagioso que afecta a diversas especies de animales, tanto domésticos como silvestres, aunque los cerdos adquieren especial relevancia por ser los hospedadores naturales y transmisores del virus.

 
¿Cuál es su distribución geográfica?
Esta enfermedad se encuentra en algunos países de Europa, Asia y Sudamérica.
 
¿Qué o quién la origina?
Es causada por un virus del género Varicellovirus de la familia Herpesviridae.
 
¿Cómo se transmite el virus?
El virus se encuentra en secreciones y excreciones de los cerdos infectados (saliva, leche, exudado vaginal – prepucial, semen y orina). Puede transmitirse por contacto directo o por medio de fómites, como personas, vehículos, material, equipo, camas o alimento contaminado con el virus.
 
¿Cuáles son los signos clínicos?
En los cerdos, los signos clínicos varían de acuerdo a su edad:
 
En los neonatos (0-21 días) se presenta fiebre, falta de apetito, debilidad, temblores, pedaleos, convulsiones, caminata en círculo, parálisis de las patas traseras y elevada mortalidad que llega al 100% entre las 24 y 36 horas. En los destetados (3-9 semanas) existe fiebre, falta de apetito, debilidad, conjuntivitis, estornudos, tos, dificultad para respirar y mortalidad que puede llegar al 50%, ya que los cerdos se recuperan entre 5 y 10 días después.
 
En los adultos la infección por lo general es moderada o pasa desapercibida, con predominio de signos respiratorios; no obstante, algunos pueden desarrollar signos respiratorios graves que derivan en neumonía; en casos esporádicos, pueden manifestarse signos neurológicos que varían desde temblores musculares leves hasta convulsiones. Las cerdas preñadas pueden reabsorber fetos, abortar o parir neonatos débiles y temblorosos.
 
En el ganado bovino y ovino se presenta salivación excesiva, parálisis faríngea, convulsiones, debilidad progresiva hasta llegar a postración y prurito intenso en un área cutánea puntual, por lo general se manifiesta porque el animal no deja de lamerse, refregarse o mordisquearse la piel. Esta enfermedad resulta casi siempre mortal en el transcurso de 1 a 3 días.
 
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
Es difícil distinguir clínicamente a la enfermedad de aujeszky de otras como peste porcina africana, fiebre porcina clásica, infección por el virus nipah, circovirus, rabia, influenza porcina, erisipela, salmonelosis e intoxicación por sal, mercurio y arsénico, ya que los signos son similares; por lo anterior, es necesario realizar el diagnóstico en un laboratorio oficial.
 
¿Cómo se puede prevenir?
México es libre de la enfermedad de aujeszky en la porcicultura desde el 2015, por lo que es necesario controlar la importación de cerdos, productos y subproductos, así como fortalecer las medidas de bioseguridad en las Unidades de Producción Porcina (UPP), por ejemplo:
  • Establecer protocolos sanitarios para las personas que ingresen.
  • Lavar y desinfectar todos los vehículos
  • Utilizar tapetes sanitarios en la entrada principal y en cada una de las secciones.
  • Revisar cotidianamente la piara para detectar cerdos con signos clínicos sugestivos.
  • No movilizar cerdos enfermos o muertos, éstos deben ser aislados o en su caso dispuestos sanitariamente.
  • Realizar periódicamente lavado y desinfección de instalaciones, material y equipo.
  • Considerar un periodo de vacío sanitario entre cada ciclo productivo.
  • Implementar procedimientos para el control de fauna silvestre y eliminación de fauna nociva.
El SENASICA realiza permanentemente una vigilancia epidemiológica con el propósito de detectar oportunamente enfermedades en los animales, que pongan en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública de nuestro país.
 
Notifica inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales cualquier caso sospechoso; un médico veterinario oficial visitará la unidad de producción, obtendrá las muestras para el diagnóstico de laboratorio y dará las indicaciones correspondientes.
 
Para más información o reporte de casos sospechosos contáctanos:
 
Teléfono de emergencia: 01 (800) 751 2100 (24 horas - 365 días)
Teléfono: 01 (55) 5905 1000 (Extensiones 51236, 51242 y 51243)
Correo electrónico: gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.