Publicaciones Recientes
2024-04-24 13:23:00 -0600
2024-04-16 14:13:00 -0600
2024-04-11 15:54:00 -0600
2024-04-10 11:21:00 -0600

Arteritis Viral Equina

También conocida como “tifus equino”

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 04 de febrero de 2020

English version: Equine viral arteritis

Es una enfermedad contagiosa que afecta a los equinos, principalmente caballos y ponis; caracterizada por provocar conjuntivitis y edema.

 
¿Cuál es su distribución geográfica?
Esta enfermedad se encuentra entre la población equina de muchos países del mundo.
 
¿Qué o quién la origina? 
Es causada por un virus del género Arterivirus de la familia Arteriviridae.
 
¿Cómo se transmite el virus?
El virus se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (saliva, semen, fluidos vaginales, orina y heces). Se transmite por vía respiratoria cuando los equinos se encuentran reunidos en hipódromos, exposiciones, ferias u otros eventos, también puede transmitirse por vía venérea durante la monta natural o la inseminación artificial.
 
¿Cuáles son los signos clínicos?
La mayoría de los equinos infectados no manifiestan signos clínicos, aunque en algunos casos se presenta fiebre, depresión, falta de apetito, conjuntivitis, fotofobia y edema (hinchazón) en párpados y patas, así como urticaria localizada en la cabeza o el cuello.Se puedeobservar reducción de la fertilidad dada por una disminución de la libido, también pueden producirse abortos o mortinatos en hembras que son contagiadas cuando están preñadas. La muerte de los equinos infectados es poco común, salvo casos graves de animales jóvenes o viejos. 
 
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
Es difícil distinguir clínicamente a la arteritis viral equina de enfermedades como peste equina africana, influenza equina y anemia infecciosa equina, además de infecciones con los virus Getah, Hendra, adenovirus equinos y herpesvirus equinos 1 y 4, ya que los signos son similares; por lo anterior, es necesario realizar el diagnóstico en un laboratorio oficial.
 
¿Cómo se puede prevenir?
En nuestro país no se han presentado casos de arteritis viral equina, por lo que es necesario controlar la importación de animales o semen procedentes de países afectados, así como fortalecer las medidas de bioseguridad en las caballerizas y en los lugares donde se concentren equinos.

El Senasica realiza permanentemente una vigilancia epidemiológica con el propósito de detectar oportunamente enfermedades en los animales, que pongan en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública de nuestro país.

Notifica inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales cualquier caso sospechoso; un médico veterinario oficial visitará la unidad de producción, obtendrá las muestras para el diagnóstico de laboratorio y dará las indicaciones correspondientes.

Para más información o reporte de casos sospechosos contáctanos:
                      Teléfono de emergencia: 01 (800) 751 2100
                                          (24 horas-365 días)
                                   Teléfono: 01 (55)5905 1000
                           (Extensiones 51 236 51242 y 51243)
                                       Correos  electrónicos:
                                    sive.dgsa@senasica.gob.mx
                              gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx
 

 También puedes realizar tu reporte en cualquier oficina de la Sader, Senasica o Coordinaciones Regionales de la CPA más cercana a tu localidad.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.