¿Te gusta viajar con tus mascotas pero no son ni perros ni gatos? No te preocupes, el SENASICA ha establecido las medidas para que puedas llevarlos y traerlos al país sin ningún inconveniente. Así tu hurón, hámster, tortuga, serpiente o cualquier animal que sea tu mascota podrá salir de vacaciones contigo.

Los requisitos se encuentran señalados en el Módulo de Consulta de Requisitos Zoosanitarios de Importación y si no se encuentran o tu mascota está en tratamiento médico, deberás enviar tu solicitud a reqzoosan.dgsa@senasica.gob.mx o redacuicola@senasica.gob.mx  (para el caso de animales del medio acuático). Deberás cubrir el costo del Certificado zoosanitario Internacional para la importación de animales vivos $2,087. Certificado para Importación de Especies acuáticas 2,108.

Si envías algún animal documentado como carga, es importante que verifiques los requisitos en la aerolínea de tu elección y consideres la necesidad de utilizar los servicios de un agente aduanal para su liberación ante la Aduana.

Así que ya lo sabes, si regresas de viaje con una nueva mascota y no es pero ni gato, puedes ingresarla al país, siempre y cuando no represente un riesgo sanitario para la producción de alimentos ni para otras especies animales existentes en el territorio nacional o en nuestros mares.