El Certificado Fitosanitario Internacional (CFI) es un documento que cumple con  los estándares de calidad de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que emiten los países para validar las condiciones sanitarias de los vegetales.

El CFI es una herramienta que permite disminuir el riesgo de diseminación de plagas y enfermedades agrícolas, derivado del intercambio comercial, toda vez que cumple los requisitos fitosanitarios de cada país, los cuales se expresan en acuerdos, addendums, reglas, normas, hojas de requisitos o permisos de importación, a fin de propiciar el comercio seguro y ágil de alimentos.

En México, el CFI lo emite el Senasica para avalar que los productos de origen vegetal, regulados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cumplen con las condiciones de sanidad e inocuidad necesarias para su comercialización en mercados internacionales.

El Senasica intercambia CFI vía electrónica con los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y Perú. Actualmente, trabaja con sus homólogos de Argentina y los Estados Unidos de América para establecer esta nueva modalidad que facilita y hace más seguro el intercambio comercial de alimentos porque elimina la posibilidad de que se presenten embarques con documentos apócrifos en las aduanas. 

Consulta más información en: Promueve Agricultura Certificación Electrónica para dar mayor seguridad al comercio internacional de alimentos