El glifosato es uno de los herbicidas más utilizados en el mundo, principalmente en cultivos de soya, maíz y algodón. Su alta efectividad para eliminar hierbas y malezas silvestres, así como su bajo precio, lo ha colocado como un producto accesible para la agroindustria y los pequeños productores.

En México, es comercializado desde 1970, no obstante, derivado de su impacto ambiental, el Gobierno de México publicó el 31 de diciembre de 2020, un Decreto por el que establece la reducción gradual del químico y su sustitución total en 2024 por técnicas agroecológicas.

Para cumplir la instrucción presidencial, la Secretaría de Agricultura y sus organismos trabajan para poner a disposición de los productores nuevas tecnologías que contribuyan a la producción de alimentos sanos y seguros para los mexicanos, que permitan mantener la alta capacidad productiva y la rentabilidad del campo mexicano.

La dependencia encabezó la conferencia 26 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica, en la que se hizo énfasis que en 500 municipios de 27 estados se desarrolla actualmente la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) con el apoyo medular de técnicos agroecológicos y de productores innovadores y sustentables.

Consulta más información en: En marcha, los esfuerzos del Gobierno para reducir el uso de glifosato

English Version: Let’s aim for more agroecological technologies