El Premio Nacional de Sanidad Vegetal es el máximo reconocimiento que obtiene un profesional agrícola por contribuir a prevenir, controlar o eliminar plagas y enfermedades que pueden afectar la producción de vegetales en México.

Cada año, la SAGARPA lanza la Convocatoria para que las instituciones oficiales y privadas, docentes u organizaciones relacionadas con el ámbito agrícola, presenten a sus candidatos más destacados por sus actividades enfocadas a proteger el patrimonio vegetal de plagas y enfermedades que pudieran dañarlo.

El Premio se otorga en dos modalidades, Labor Científica: dirigida a los profesionales fitosanitarios que por su trabajo lograron favorecer el estatus fitosanitario de las regiones del país; y Mérito Fitosanitario: para profesionales con logros en el mejoramiento de la sanidad vegetal, en la capacitación o formación de personal técnico fitosanitario bajo sistemas no escolarizados.

Los ganadores de la edición 2017 fueron: Gustavo Mora Aguilera, en Labor Científica, al contar con una trayectoria profesional de más de 30 años en el Colegio de Postgraduados, donde estableció el Laboratorio de Riesgo Epidemiológico Fitosanitario. Mientras que Francisco Ramírez y Ramírez fue distinguido en Mérito Fitosanitario por su trayectoria en la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA e iniciar el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria.

Consulta más información en: Convoca la SAGARPA al Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2018