¿Has escuchado alguna vez el término pequeño productor? Seguramente lo relacionas con un tipo agricultora cuya producción sirve únicamente para el autoconsumo, sin embargo nada está más alejado de la realidad, ya que la agricultura familiar es fundamental para garantizar el abasto de alimentos en México y son determinantes para la seguridad alimentaria a nivel internacional.

Los pequeños productores agrícolas en nuestro país cultivan en parcelas menores a cinco hectáreas y en el caso de los pecuarios, crían alrededor de 35 animales de una o más especies, y aportan más del 40 por ciento de los alimentos que consumimos en México, por lo cual su contribución para alcanzar la soberanía alimentaria, es de gran importancia.

Consciente de ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural implementa programas dirigidos a los pequeños productores, entre ellos de capacitación, asistencia técnica e innovación tecnológica, y pone a su alcance esquemas de certificación participativa, con el objetivo de que incrementen su productividad y su competitividad, para que puedan comercializar sus alimentos en más y mejores mercados.

Para 2021, el Senasica y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) acordaron fortalecer la cooperación técnica y acciones conjuntas para impulsar el desarrollo, la difusión y la capacitación en temas de inocuidad de los alimentos, salud animal y sanidad vegetal, en beneficio de los productores, especialmente los de pequeña escala.

Consulta más información en: Acuerdan Senasica y CNA colaboración para impulsar a pequeños productores