En el Senasica reconocemos el compromiso y dedicación de más de mil 700 médicas veterinarias, biólogas, agrónomas, químicas, abogadas, comunicólogas, diseñadoras, administradoras, secretarias y más, quienes día a día se esfuerzan por la sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Con su apoyo y profesionalismo, el Senasica opera un gran ejército de mujeres en las 32 entidades federativas, quienes coadyuvan a proteger la producción agroalimentaria nacional de plagas y enfermedades que pudieran poner en riesgo el abasto de alimentos en México y el sustento de miles de familias que viven del campo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el director general de Administración e Informática del organismo de Agricultura, Oliver Chavarría Íñiguez, señaló que la democracia y el desarrollo de un país y en particular de sus sectores productivos, no podrían entenderse sin la participación de las mujeres.

En el Senasica lo tenemos bien claro, por eso hay tolerancia cero para cualquier tipo de discriminación o falta de respeto para nuestras compañeras, por ello ejercemos recursos y promovemos mecanismos y protocolos para garantizar la equidad de género y el respeto a los valores familiares, apuntó.

El funcionario federal llamó al personal del Senasica, a que más allá de una fecha conmemorativa, tomemos el 8 de marzo como un recordatorio para promover todos los días la concientización y sensibilización sobre el respeto y la equidad.

En el encuentro con colaboradoras del Senasica, la representante de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Cecilia Solís Quirino, señaló que nuestra sociedad ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y con ello desarticular los roles tradicionales del sistema patriarcal.

Aseguró que es responsabilidad de los servidores públicos coadyuvar para romper paradigmas, y con ello impulsar la equidad de género, erradicar la violencia en su contra y promover el ascenso de más mujeres a mejores puestos de trabajo.

Fotogalería: Mujeres inteligentes y trabajadoras

English version: Women, a strategic pillar of agrifood health and safety