Conozcamos más sobre ella… ésta plaga se llama así porque hace referencia a la Cuenca del Mar Mediterráneo, lugar donde se reportó por primera vez, afectando árboles frutales. Actualmente se tiene el registro que puede atacar plantas, como: café, manzana rosa, mango, almendro, caimito, níspero, durazno, cítricos, jocote y guayaba.

Te cuento más sobre su vida. La hembra puede llegar a poner un promedio de trescientos huevecillos y cuando las condiciones ambientales y de alimentación son favorables ponen hasta ochocientos, lo que significa que su presencia genera grandes pérdidas en la producción.

Su traslado de un país a otro, hasta de un continente a otro, se debe al incremento de las relaciones comerciales y culturales, entre los países, a través de diferentes medios de transporte como el avión, el barco, el tren, el automóvil.

¡Como ves la mosca del Mediterráneo ha superado las barreras geográficas! Llegó a Centroamérica en 1950 y alcanzó territorio mexicano en 1977, fecha en la que se inició la implementación de medidas fitosanitarias.

Pero te tengo una muy buena noticia, actualmente México, es libre de dicha plaga, sin embargo no por eso el Senasica baja la guardia, aún mantiene acciones para proteger nuestro país, al aplicar medidas para detener su ingreso desde Centroamérica.