Conocido como el “oro verde”, el aguacate mexicano es un producto que se consume en 34 países del mundo.
Con una producción de un millón 644 mil toneladas, México es líder en su cultivo y exportación a nivel mundial. Le sigue República Dominicana con una producción de 387 mil 546 toneladas al año.
Michoacán concentra 84.9 por ciento del volumen de producción de aguacate en México, ya que produce más de un millón de toneladas. Otras entidades que tienen participación, son: Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero.
Más de 60 países del mundo son productores de por lo menos 500 variedades de aguacate, el campo de México es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores: Hass, Criollo y Fuerte.
El comercio de éste y otros productos a más de 160 países del mundo es posible gracias a que cumplen con los requisitos de sanidad e inocuidad impuestos por cada nación a la que se exporta.
Recientemente cuatro municipios de Jalisco y Michoacan fueron declarados Libres de las plagas conocidas como barrenadores del hueso del aguacate.
El nuevo estatus fitosanitario brinda a los productores la oportunidad de comercializar su producto en condiciones más favorables en mercados nacionales e internacionales.
Sabías que…
México aporta uno de cada tres aguacates que entran al mercado internacional.
Siempre lo pedimos como vegetal, pero en realidad es una fruta.