Con el objetivo de prevenir la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) a México, el Senasica aplica medidas permanentes de prevención y vigilancia epidemiológica, a fin de proteger la producción pecuaria nacional y preservar el estatus sanitario de país libre de la enfermedad.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha reforzado la inspección sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras y ha restringido la importación comercial de carne de cerdo y sus derivados de países con casos positivos a PPA. Asimismo, es riguroso en los  requisitos sanitarios con estos países, para la importación de productos agrícolas y pecuarios, diferentes al cerdo.

Ante notificaciones sospechosas de productores, el Senasica cuenta con una red de 16 laboratorios de alta seguridad, distribuidos estratégicamente en todo el territorio nacional para practicar análisis de manera inmediata y ante casos positivos, aplicaría un operativo de emergencia para el de control y erradicación de la enfermedad.

El Senasica participó en el foro “Peste Porcina Africana”, organizado por la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados. En el encuentro, funcionarios, legisladores e investigadores acordaron sumar esfuerzos para implementar acciones eficaces a fin de prevenir la entrada de la enfermedad que ha provocado el sacrifico de millones de cerdos en los últimos meses, principalmente en el continente asiático.

Consulta más información en: Aplica México programa de bioseguridad integral para prevenir entrada de Peste Porcina Africana