Sabías que México posee un estatus fito y zoosanitario privilegiado a nivel mundial? Pues así es, ya que gracias al trabajo conjunto entre el Senasica y los productores, somos libres de más de 900 plagas y enfermedades vegetales exóticas y de más de 60 de los animales.

Para cuidar que ninguna de ellas entre y se disperse en el territorio nacional, el organismo de Agricultura cuenta con un ejército de oficiales de inspección que vigilan los embarques comerciales y en caso de alguna señal de riesgo, tienen la facultad de destruir la mercancía o regresarla a su país de origen.

El equipo de inspección fito y zoosanitaria está compuesto por profesionales de carreras afines a la producción de alimentos, como ingenieros agrónomos médicos veterinarios zootecnistas y biólogos, todos ellos capacitados para detectar las amenazas que pudieran poner en riesgo al campo mexicano.

Proteger el estatus sanitario del país es muy importante ya que además de promover la generación de alimentos sanos, permite a los agricultores y ganaderos vender sus productos en mejores mercados y a precios más competitivos.

Durante 2020, la Secretaría de Agricultura rechazó la entrada a territorio nacional de mil 449 embarques comerciales, con lo que evitó el ingreso de 117 plagas de importancia cuarentenaria, entre ellas, el gorgojo Khapra, considerada en la agricultura mundial como una de las más devastadoras para granos y semillas.

Consulta más información en: Evita Agricultura ingreso de 117 plagas al país con el rechazo de mil 449 embarques comerciales de riesgo en 2020