A quince días de haber confirmado la presencia de influenza aviar (IA) de alta patogenicidad AH7N3 en Coahuila y Durango, hasta el momento nuestros técnicos han tomado y procesado muestras en 242 unidades de producción avícola de un total de 370, lo que significa un avance superior al 65 por ciento.

Los técnicos trabajan a marchas forzadas para concluir el diagnóstico de situación y determinar el estatus sanitario que prevalece en la zona, para lo cual es necesario muestrear el 100 por ciento de las granjas avícolas que se ubican en la región.

El jueves 21 de abril productores avícolas reportaron al Senasica la muerte de aves en la región. El viernes 22 de abril en la madrugada los técnicos del Senasica identificaron que el agente patógeno era el virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3, presente en el país desde 2012, por lo que de manera inmediata se puso en marcha el operativo de emergencia para contener el brote.

De entonces a la fecha diversos funcionarios del Senasica han sostenido reuniones con avicultores, los dueños de las empresas productoras, con la Asociación Mexicana Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y con actores fundamentales de otras dependencias como la Secretaría de Salud y la Guardia Nacional, para lograr acuerdos para la erradicación de la enfermedad a nivel nacional.

Es indispensable que los productores avícolas reporten inmediatamente a la autoridad sanitaria cualquier comportamiento anormal en sus parvadas, mortalidad inusual o alguna otra sospecha de esta enfermedad al número telefónico 800 751 2100 las 24 horas del día, o desde su teléfono móvil a través de la app “AVISE”.

Consulta más información en: Revisadas más del 65 por ciento de las granjas de Coahuila y Durango

English version: Over 65% of farms in Coahuila and Durango have been inspected