Con el propósito de potenciar la competitividad de los pequeños y medianos productores de alimentos orgánicos y garantizar el abasto de este tipo de productos en nuestro país, en beneficio de los consumidores, los gobiernos de México y Canadá firmaron un Memorándum de Entendimiento para el Reconocimiento de la Equivalencia en Materia de Productos Orgánicos.

Este instrumento establece la homologación de los procedimientos de certificación de productos orgánicos en ambos países, lo cual fortalece y agiliza el intercambio seguro de alimentos, reduce los costos para los productores, procesadores, importadores y exportadores y diversifica la oferta de productos orgánicos en el mercado nacional.

Así, a partir de ahora los productos de origen vegetal, fungí, procesados y apícolas mexicanos podrán ingresar al mercado canadiense sin necesidad de tramitar la certificación de ese país, lo cual beneficiará a más de 46 mil productores, principalmente medianos y pequeños, quienes generan este tipo de alimentos en casi 368 mil hectáreas en las 32 entidades federativas.

En los últimos años, la producción de alimentos orgánicos en México ha crecido exponencialmente. Los orgánicos que más se producen son el café, maíz, aguacate, alfalfa, frijol, agave, sorgo, ajonjolí, pasto, mango, limón, miel, plátano, garbanzo, coco, y algunos cárnicos.

Consulta más información en: Firman México y Canadá equivalencia en materia de productos orgánicos 

English version: Mexico and Canada strengthen organic food exchange