Como parte del plan estratégico de diversificación de mercados agroalimentarios que opera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las autoridades sanitarias de México y Nigeria firmaron un Plan de Trabajo para la exportación segura de flor de Jamaica de la nación africana a nuestro país.

El plan de trabajo establece que las autoridades nigerianas certificarán a las empresas exportadoras que cumplan con los requisitos que exige el Senasica, como la correcta limpieza y tratamiento cuarentenario de contenedores y la colocación de trampas para detectar la presencia de plagas como el gorgojo Khapra.

A la par de los tratamientos cuarentenarios, técnicos del Senasica verificarán en origen que se cumplan las disposiciones y los inspectores en México revisarán nuevamente la mercancía en los puntos de entrada al país, con el propósito de minimizar el riesgo de ingreso y dispersión de plagas y enfermedades de importancia económica al territorio nacional. 

La flor de Jamaica es un producto emblemático de Nigeria por su alta disponibilidad y calidad, y en la actualidad cuentan con mecanismos confiables de trazabilidad para dar garantías a los países importadores. 

México sostiene intercambio comercial de ajonjolí, Jamaica, arroz, fresa, maíz, manzana, cacao, nuez, pera, tabaco, uva, carne de ave, langosta, mojarra y sardina, con países africanos como Nigeria, Benín Congo, Guinea Ecuatorial, Camerún, Etiopía, Costa de Marfil, Uganda, Egipto, Marruecos, Zimbabue, Kenia, Sudáfrica, Mozambique, Ghana, Zaire, y Omán.

Consulta más información en: Firman México y Nigeria Plan de Trabajo para la comercialización de flor de Jamaica 

English version: Mexico and Nigeria Sign a Work Plan to Market Hibiscus Flower