Las normas internacionales para medidas fitosanitarias son elaboradas por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), con el propósito de facilitar el comercio y evitar el uso de medidas injustificadas no basadas en ciencia. 

Estas regulaciones rigen a más de 180 países, México incluido, y una de las más relevantes es la número 17 “Notificación de plagas”, la cual establece que los países deben enviar información detallada sobre la identidad de la plaga, la ubicación, su estatus y la naturaleza del peligro inmediato o potencial. 

En cumplimiento a ese compromiso, en abril de 2021, Senasica notificó a la Organización de Protección Vegetal de América del Norte (NAPPO) y a la CIPF la detección de la mosca del Mediterráneo en Colima, y de inmediato, sus técnicos iniciaron las acciones para delimitar y controlar a la plaga.

A 15 meses de ese evento, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural notificó a esos organismos internacionales que la amenaza ha sido erradicada exitosamente, derivado del trabajo coordinado con el sector productivo y autoridades municipales, estatales y federales.

Consulta más información en: Declara Agricultura erradicado el brote de mosca del Mediterráneo en Manzanillo, Colima  

English version: Together we eradicate the Mediterranean fly from Colima