El Senasica confirmó el aislamiento del virus de la Encefalitis Equina del Este (EEE) en una comunidad de Aldama, Tamaulipas. Ya que el biológico no se produce en México, para el control de la enfermedad el organismo de Agricultura ya realiza las gestiones necesarias en el extranjero para conseguir la vacuna que se debe aplicar a los caballos que se encuentran en el área con presencia.

La EEE es una enfermedad endémica en Estados Unidos, con presencia, principalmente en los estados de Massachusetts, Michigan, Florida, Georgia, Nueva York y Carolina del Norte, en virtud de que la transmisión del virus es más común alrededor de los pantanos de madera dura de agua dulce en las entidades de la costa del Atlántico, del Golfo y en la región de los Grandes Lagos.

Los reservorios de esta enfermedad son las aves canoras y se transmite por vector a los caballos, es decir, que adquieren el virus cuando los mosquitos los pican, por lo que los equinos no son transmisores y es innecesario establecer áreas de cuarentena.

Para reducir su riesgo de infección con el virus EEE se recomienda a la población tomar medidas para controlar los mosquitos en interiores y exteriores y usar repelente de insectos.

Consulta más información en: Detecta Senasica presencia del virus de la Encefalitis Equina del Este en Aldama, Tamaulipas  

English version: The SENASICA detects the Eastern Equine Encephalitis in Tamaulipas