El Águila Real es un ave emblemática de México porque forma parte de nuestro Escudo Nacional. Es una de las 22 especies de águila que tenemos en el país, de entre 87 tipos de aves rapaces y mil 123 especies voladoras que surcan los cielos mexicanos.

Este tipo de aves contribuye a la estabilidad del ecosistema. Como consumidor superior, regula las poblaciones de liebres, conejos, tlacuaches, ardillas, entre otros. Si llegara a desaparecer, muchos de esos pequeños mamíferos se convertirían en plagas.

Hace 10 años, en México había 70 parejas reproductivas, en la actualidad y luego de la creación del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real, ubicado en el Heroico Colegio Militar, existen más de 140 parejas, principalmente en Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Jalisco y Michoacán.

En el marco del Día Nacional del Águila Real, el Senasica colaboró en la rehabilitación de un ejemplar macho de ocho años de edad, que fue liberado por las secretarías de la Defensa Nacional y de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Cuatro Ciénegas, Coahuila.