De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), desde 2007, se han presentado alrededor de 55 mil focos de infección de peste porcina africana (PPA) en 56 países, la mayoría de ellos en territorio africano y asiático.  

A partir de 2018, la enfermedad se propagó rápidamente hacia todas las regiones del mundo, y en 2021, el virus llegó a América, curiosamente a la isla La Española, el primer territorio al que arribaron los europeos en 1492 y que actualmente integra a Republica Dominicana y Haití.  

América del Norte, reconocida como una de las principales regiones productoras y exportadoras de cárnicos de cerdo, se ha preparado desde hace más de tres años para prevenir la entrada de esta enfermedad porcícola. 

Para ello ha llevado a cabo dos foros, uno en Canadá y el otro en México, a través de los cuales ha establecido el grupo de trabajo Porcinorte, ha celebrado una reunión de más de 65 puntos focales de la OMSA, y de la mano de sus industrias, los servicios veterinarios de los tres países de Norteamérica, han puesto marcha simulacros para medir su capacidad de reacción. 

Esa experiencia está ahora al servicio de Republica Dominicana y Haití, ya que las agencias sanitarias estadounidense (APHIS-USDA) y mexicana (Senasica) crearán grupos técnicos de trabajo para fortalecer los servicios veterinarios en ambas naciones caribeñas, con el propósito de avanzar en el control y erradicación de la PPA en la isla. 

Consulta más información en: Acuerdan México, Estados Unidos, Dominicana y Haití estrategia conjunta para erradicar la peste porcina africana en países de la región 

English versión: Joint work to eradicate African swine fever in the Caribbean