English version: Animal Identification

Consiste en proporcionar a cada animal o colmena de forma individual, permanente e irrepetible un código alfanúmerico único.

El Sistema de Identificación Animal permite que el Senasica vigile que se lleven a cabo los procedimientos, actividades y se cumplan los criterios sanitarios para asegurar la trazabilidad animal, es decir, que se recaben correctamente los datos de los animales a identificar en el origen, para así contar con la información desde su nacimiento, crianza, reproducción, engorda, movilización, exportación, importación y matanza.

La identificación animal es una herramienta esencial, orientada a mejorar la sanidad animal, porque permite detectar y controlar oportunamente las enfermedades y plagas en animales, ayuda para que, en caso de un riesgo zoosanitario, permita encontrar el origen de la enfermedad o plaga e implementar las acciones de control correspondientes por los servicios veterinarios oficiales.

Los productores pueden tramitar la actualización de sus datos en el Padrón Ganadero Nacional y solicitar identificadores para sus animales a través de una Ventanilla Autorizada actualmente Sistema Nacional de Identificación de Ganado SINIIGA.

Los Técnicos Identificadores Autorizados son personal calificado para la identificación animal, el productor puede contratar sus servicios de forma particular para identificar el ganado.

Además, existen los Técnicos Identificadores Gestores (TIA-G), los cuales pueden llevar más de un trámite de los productores de una comunidad a la Ventanilla de Atención SINIIGA haciendo eficientes los procesos en beneficio de los interesados.

La identificación animal se sustenta en las disposiciones estipuladas en la Ley Federal de Sanidad Animal y su Reglamento; así como en la Norma Oficial Mexicana, Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas.

Documentos de consulta

Marco Legal y Normativo