English version: Zoosanitary evaluation of goods

La exportación e importación de mercancías de origen pecuario, acuícola y pesquero requiere de la verificación entre los socios comerciales de los niveles de riesgo para prevenir el ingreso de enfermedades y plagas con las mercancías comercializadas.

Entre las principales actividades que realiza el Senasica están las siguientes:

Evaluar la equivalencia y verificar in situ a los servicios veterinarios oficiales extranjeros y su situación sanitaria para la importación de animales y especies acuáticas, sus productos y subproductos.

Cuando se considera la importación de nuevas mercancías de bienes de origen animal terrestre y acuático, es necesaria la evaluación de los Servicios Veterinarios, por lo que se requisitan cuestionarios a las autoridades sanitarias del país exportador, los cuales contienen bases legales, diagnóstico, situación sanitaria, vigilancia epidemiológica, planes de emergencia y zonificación, trazabilidad y movilización, entre otros aspectos.

Opinar para establecer requisitos sanitarios en los protocolos de importación y exportación de animales terrestres y especies acuícolas, sus productos y subproductos

Se realizaron los análisis de las 3 Hojas de Requisitos de Sanidad Acuícola (HRSA) para la importación de huevos de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y ocho de Tilapia, recomendándose la modificación y eliminación requisitos, a fin de actualizar las medidas de mitigación de acuerdo a la lista Enfermedades de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de 2020.

De igual manera se realizó una Evaluación de riesgo cualitativa de la introducción de enfermedades en importaciones de peces marinos ornamentales a México, en la cual se analizaron las 15 HRSA’s correspondientes, determinando que no se identifican peligros presentes en las mismas de acuerdo Código Sanitario para los Animales Acuáticos (2019). Recomendándose la eliminación de las HRSA’s correspondientes y establecer como único requisito la inspección física en el punto de ingreso.

Recomendar requisitos de importación y exportación de animales y especies acuícolas, así como sus productos y subproductos, para mantener un nivel adecuado de seguridad sanitaria.

En concordancia con el “Acuerdo por el que se dan a conocer los criterios generales aplicados por México para el establecimiento y modificación de requisitos en materia de sanidad e inocuidad animal, vegetal, acuícola y pesquera para la importación de mercancías reguladas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria”, se realizan opiniones técnicas que permiten establecer el nivel de riesgo adecuado para la importación de mercancías.

Durante el 2019 se recibieron 227 solicitudes y se emitieron 174 opiniones técnicas en mercancías de origen terrestre y 45 de origen acuícola, relacionadas con la mitigación de riesgos de importación y exportación, con una tasa de respuesta del 96%.

Evaluar documentalmente y en campo los peligros ante la presencia de  enfermedades y plagas exóticas, emergentes y reemergentes de animales terrestres y especies acuícolas, para facilitar el comercio de animales y especies acuáticas, sus productos y subproductos.

Se realizó la Evaluación cualitativa del riesgo de introducción de AHPND en las importaciones de camarón originario y procedente de Belice derivado del hallazgo de Enfermedad de la necrosis aguda del hepatopáncreas (AHPND) al revisar la condición de las plantas exportadoras de camarón fresco enhielado y congelado de ese país. Como resultado del análisis de determinó que el riesgo de introducción es insignificante, pero para asegurar más las medidas de mitigación se solicite al país que la mercancía proviene de una zona libre de AHPND o presentar resultados negativos de cada lote a exportar, así como con fines de trazabilidad la inclusión de estas plantas en el SICPA.

A finales de 2019, con la finalidad de mantener el control de la influenza aviar notificable y avanzar hacia su erradicación en el territorio nacional se eliminó la solicitud de autorización por parte de Senasica para la compra y aplicación de vacuna H7N3 por lo que los avicultores deberán comunicarse directamente con el Laboratorio de su preferencia para realizar las gestiones correspondientes.

A solicitud de la Dirección de Importaciones y Exportaciones se analizó la situación que guarda el muestreo de harinas de carne y hueso de no rumiante con el objeto de actualizar el procedimiento. Para tal efecto se analizaron los trámites realizados en 2019 y se observó que más del 96% tenía como origen y procedencia los EUA, país certificado por la OIE como de riesgo insignificante para la EEB desde 2013. Así como que el 94% del total de estas mercancías era destinado a la alimentación de aves y cerdos, el 5% para la elaboración de alimentos para perros y gatos y el 1% eran muestras acuícolas. Por lo que se determinó que las HCHNR de origen y procedencia de países considerados de riesgo insignificante a EEB otorgado por la OIE, deben eximirse del muestreo. Lo cual facilitará los procesos de inspección de esta mercancía en los puntos de ingreso, principalmente los terrestres.

Apoyar en la conjunción y validación de cuestionarios para la evaluación, por otros países, de los servicios veterinarios mexicanos y el reconocimiento de áreas libres de enfermedades y plagas de los animales para facilitar la exportación de animales y especies acuáticas, sus productos y subproductos. 

La epidemia de peste porcina africana en China, favoreció al sector porcícola mexicano, en la exportación de carne de cerdo a ese país; durante 2019 se autorizaron como elegibles para exportación de carne de cerdo a China 191 granjas que cumplían con los parámetros de mortalidad para descartar la presencia de PRSS, de 11 empresas de los estados de Sonora, Puebla y Yucatán. Cabe señalar que para agilizar la atención de solicitudes a finales del año se modificó el Protocolo para incluir como  requisito el contar con certificado de buenas práctica pecuarias.

Evaluar la condición sanitaria de las plantas que desean importar bienes de origen animal o de especies acuícolas a México y que puedan representar un riesgo zoosanitario o sanitario acuícola

A fin de prevenir la introducción de enfermedades a través de la importación de mercancías acuícolas se realizó la autorización de las plantas procesadoras de crustáceos de Belice (3), Honduras (8) y Guatemala (6), mediante la evaluación documental a detalle de cada establecimiento extranjero misma que incluye la revisión de documentación relacionada con el origen de la materia prima, los procesos a los que son sometidos, los puntos críticos de control, las características del programa de aseguramiento de la calidad, entre otros aspectos sanitarios.