English version: Animal brucellosis

Es una enfermedad infectocontagiosa de origen bacteriano que afecta a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y perros, puede infectar a otros rumiantes, mamíferos marinos y al ser humano.

Ataca a un número elevado e inusual de animales al mismo tiempo y lugar y se propaga con rapidez, ocasionando grandes pérdidas económicas a la ganadería nacional.

El Senasica, cuenta con la Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales, la cual tiene como objetivo lograr controlar y erradicar del territorio nacional la brucelosis en los bovinos, caprinos y ovinos, en las zonas de baja de prevalencia, para ello, se realizan diferentes acciones estratégicas, como el sacrificio de animales positivos, vacunación de los hatos infectados y constatación de hatos y rebaños libres. En las zonas de mediana y alta prevalencia la estrategia es la vacunación masiva.

Con estas acciones se contribuye a la reducción de la prevalencia en las zonas de riesgo, donde se realizan actividades de diagnóstico y vacunación, lo que ayuda en la reducción de los casos nuevos de brucelosis humana.

La Campaña tiene sustento en la NOM-041-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales y es de aplicación nacional.

Para participar en la campaña, solicitar información o realizar algún trámite, comunícate a la Coordinación Estatal de Campaña o al Organismo Auxiliar de Salud Animal en tu estado:

Responsable
MVZ Guillermo Agustín Reyes Escalona
Jefe de departamento de tuberculosis bovina y brucelosis
guillermo.reyes@senasica.gob.mx
(55) 5905 1000 Ext. 54219 y 51082