• En el encuentro participaron representantes de las secretarías de Marina, Gobernación y Bienestar.

Luego del encuentro que sostuvo este jueves con pescadores del Alto Golfo de California, Víctor M. Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que la problemática que prevalece en esta zona requiere la intervención de distintas dependencias del gobierno federal, de los estados y municipios, así como del sector pesquero y de la sociedad en general. 

Al escuchar las demandas de los pescadores, reconoció que se trata de una situación compleja que sólo se puede entender al dialogar con las personas que la están viviendo. Reiteró que este gobierno no pretende resolver los problemas desde las oficinas, sino acudiendo a los lugares para conocer la realidad de las poblaciones afectadas. 

“A donde hay problema vamos porque estamos marcando algo que antes no existía. Porque tampoco hay que olvidar que los gobiernos anteriores eran expertos en levantar la alfombra y meter todos los polvos por debajo y olvidarse. Realmente estamos intentando cambiar ese abandono, porque vemos abandono por todos lados”.

El titular de la Semarnat se comprometió a informar de inmediato al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y proponerle la creación de una comisión especial encabezada por Gobernación, en la que participen varias dependencias, así como las autoridades de Sonora y Baja California.

Precisó que en esta comisión, tienen que estar al menos Pesca, la Sader,  la Guardia Nacional y Relaciones Exteriores, ya que consideró incorrecto que los mexicanos paguen impuestos para solucionar el problema de tráfico ilegal de buches de totoaba, mientras que los gobiernos de China y Estados Unidos no le ponen un freno. 

Toledo Manzur pidió a los pescadores su voto de confianza y recalcó que esta reunión, realizada en Mexicali, es muestra de la voluntad que tiene el gobierno para resolver la problemática a la brevedad posible.

Por su parte, Ramón Franco, en representación de los pescadores, lamentó el deterioro que vive este sector y relató la situación que enfrentan como consecuencia de la prohibición de usar sus artes de pesca ante la amenaza de embargo comercial por parte de Estados Unidos, así como la eliminación de la compensación económica que otorgó la pasada administración como apoyo para no pescar en la zona de refugio de la vaquita marina.

En la reunión participaron representantes de las secretarías de Gobernación, Marina y Bienestar, así como autoridades de Baja California, legisladores y organizaciones de la sociedad civil. 

Luego de escuchar todas las intervenciones, las autoridades federales reconocieron la problemática socioeconómica que prevalece en el Alto Golfo de California y expresaron la voluntad gubernamental de fortalecer el diálogo.

Enfatizaron la importancia de que el sector pesquero se sume al esfuerzo de este nuevo gobierno para integrar una sola mesa y tomar decisiones conjuntas. La Cuarta Transformación ha terminado con la idea de construcciones unilaterales y de esfuerzos aislados. 

Comunicado de Prensa Núm.03/20

Ciudad de México, a  17 de enero  de 2020