• El gobierno de la República ha canalizado casi 171 millones de pesos a la restauración de manglares, una cantidad 2.4 veces mayor a lo invertido en el sexenio anterior.

Galería de fotos

 Rodeado por un grupo de niños que participan en acciones de conservación en el municipio de Santiago Ixcuintla, en Nayarit, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, encabezó la celebración del Día Mundial de los Humedales, cuyo lema este año es “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”.

“Me siento muy contento de poder celebrar este día en Nayarit, una entidad que comparte con Sinaloa uno de los humedales más importantes no solo de nuestro país, sino de todo el mundo: la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales”.

Acompañado por el Gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, el titular de la SEMARNAT señaló que en octubre del año pasado el gobierno de la República transfirió $32.3 millones de pesos a esta entidad para la recuperación de sus bosques de mangle, inversión que formó parte de un recurso mucho mayor destinado para la conservación de los humedales en México.

“En todo lo que va de este sexenio, la administración del presidente Peña Nieto ha canalizado casi 171 millones de pesos a la restauración de manglares, una cantidad 2.4 veces mayor a lo que se invirtió en el sexenio anterior”, precisó el funcionario federal.

En el evento también estuvieron presentes Alejandro del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Juan Manuel Rocha Piedra, Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Nayarit; Fátima del Sol Gómez Montero, presidenta municipal de Santiago Ixcuintla y Jorge Carlos Hurtado Valdez, Oficial Mayor de la SEMARNAT.

En el marco de esta celebración, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas presentó el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) de Marismas Nacionales, que tiene como objetivo brindar información y herramientas a la población para enfrentar los posibles impactos de este fenómeno.

El Programa contó con la participación de The Nature Conservancy (TNC) y Conselva, Costas y Comunidades A.C; con el apoyo de The David and Lucile Packard Foundation, la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ) y el Proyecto Sinergia CONANP-PNUD, así como el Proyecto GEF Conservación de Cuencas Costeras en un Contexto de Cambio Climático (C6) y de la Fundación Hemsley.

Alejandro del Mazo dijo que la región de Marismas Nacionales se ha identificado como un área especialmente vulnerable a los efectos negativos de este fenómeno, por lo que este programa permitirá orientar esfuerzos, instrumentos de manejo y políticas públicas como medidas prioritarias para la adaptación.

Explicó que los humedales, y en particular los manglares, no solo son nuestra primera línea de defensa frente a los eventos hidrometeorológicos extremos, sino que también son muy importantes almacenes de carbono, con mayor potencial de captación incluso que los bosques tropicales. Conservándolos y manteniéndolos como reservas, señaló, ayudamos a mitigar el cambio climático.

Durante el encuentro, los expertos que participaron en la elaboración del PACC recibieron un reconocimiento por su contribución a esta importante herramienta.  Posteriormente, los funcionarios federales asistieron a una demostración de monitoreo de fauna y captura de carbono, así como de las acciones que realiza la Dirección de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit.

Marismas Nacionales fue designado Humedal de Importancia Internacional en 1995, y gran parte de la porción del sitio ubicada en el estado fue decretada ANP el 12 de mayo de 2010, con una superficie total de 133 mil 854 hectáreas.

La designación internacional como Sitio Ramsar se debe al valor especial de la región para mantener la diversidad genética y ecológica, al conjunto de especies de fauna y flora silvestre endémicas, vulnerables y amenazadas que habitan en el área, y a mantener una población regular de 20 mil aves acuáticas y ser refugio invernal para más de 100 mil aves acuáticas migratorias.

Comunicado de Prensa Núm. 11/17 Ciudad de México, a 03 de febrero de 2017