• Se registró una superficie de 1.13 hectáreas de bosque ocupada por  9 colonias de mariposa Monarca, mientras que en la temporada pasada ocuparon 0.67 hectáreas

• El incremento se deber a diversos factores ambientales y biológicos


Galería de fotos

Durante la temporada 2014-2015, se registraron 1.13 hectáreas de superficie de bosque ocupada por 9 colonias de mariposa Monarca (3 en Michoacán y 6 en el Estado de México), de las cuales 5 colonias (0.92 ha), se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 4 colonias (0.21 ha) fuera de ella.

De acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con la Alianza WWF-Telcel, esta superficie representa un incremento del 69 por ciento con respecto a diciembre de 2013 (0.67 ha), pero continua siendo la segunda menor superficie ocupada por estas mariposas en los santuarios mexicanos desde 1993.

La colonia más grande ocupa  0.57 ha, es decir el 50.4 por ciento del total de la población registrada para esta temporada y se ubicó en el ejido El Rosario, Santuario en la Sierra el Campanario, Municipio de Ocampo, Michoacán y la colonia más pequeña con 0.01 ha se ubicó en el ejido La Mesa, Municipio de San Jose del Rincón, Estado de México.

Por tercera ocasión se estableció una colonia en la comunidad indígena de San Pablo Malacatepec, Municipio de Villa de Allende, Estado de México, mientras que se registró de nuevo una colonia en Mil Cumbres, Michoacán en donde no se había registrado desde la temporada 2010-2011.

Las mariposas Monarca (Danaus plexippus) que hibernan en México migran más de 4 mil km desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel  en los límites de Michoacán y el Estado de México. Para llevar a cabo el monitoreo se realizaron recorridos de campo quincenales en los 11 Santuarios con registros históricos de colonias de mariposas y se midió el perímetro ocupado por la especie.

Las principales amenazas para la Monarca en América del Norte son:

La reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la diminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

La combinación de estas amenazas ha ocasionado la dramática disminución de la densidad de mariposas que hibernan en México, que para la temporada 2013-2014 alcanzaron la menor superficie forestal ocupada por las colonias en las últimas dos décadas.

El uso de herbicidas en los cultivos de soya y maíz desde 1999 a 2010 en los Estados Unidos redujo 58 por ciento la disponibilidad de algodoncillos, principal alimento de las larvas de la Monarca, y la reproducción de estas mariposas disminuyó 81 por ciento, lo que está relacionado con el descenso de su densidad en los sitios de hibernación en México.

La deforestación y la degradación de los bosques de la zona núcleo por la tala ilegal en los santuarios mexicanos se redujeron drásticamente gracias al compromiso de los ejidos y comunidades indígenas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, los esfuerzos en la vigilancia, el pago por los  servicios ambientales que provee esta región por parte de las autoridades mexicanas, los apoyos de filántropos y empresas nacionales y extranjeras que promueven negocios sustentables para los pobladores locales.

Desde 2004-2005, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la CONANP, en estrecha coordinación con la Alianza WWF-Telcel, realizan el monitoreo de las colonias de hibernación de la mariposa Monarca en México.

Comunicado de Prensa Núm. 022b/15 México, D.F., a 27 de enero de 2015.