• En este marco, la Semarnat realizó la Semana de la Refrigeración, con una serie de conferencias en línea en las que participaron expertos en el tema y público en general.
  • México es el segundo exportador de refrigeradores del mundo y el tercero en exportación de aires acondicionados.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoce la contribución que el sector de la refrigeración y el aire acondicionado ha realizado a la sociedad, ofreciendo beneficios de climatización, confort y abastecimiento de insumos en buen estado como alimentos y medicinas en el Día Mundial de la Refrigeración, este 26 de junio.

Del 22 al 26 de junio, la Semarnat organizó la Semana de la Refrigeración, en la que realizó conferencias en línea con los sectores involucrados, así como especialistas que intervienen en los procesos de la cadena de frío.

Dichas pláticas se enfocaron en vincular al sector, con el cumplimiento de los compromisos nacionales ante el Protocolo de Montreal, con los que México ha trabajado desde 1990, y que han permitido incorporar esquemas de refrigeración amigables con el medio ambiente, que protegen la capa de ozono y contribuyen a mitigar el cambio climático.

Destacó la conferencia “Mujeres que trabajan por la sostenibilidad ambiental: el caso de la refrigeración”, donde se abordó la necesidad de incorporar enfoques de género en este sector, debido a que ha sido considerado como propio de los hombres.

Adicional a los beneficios de la refrigeración, la industria de electrodomésticos, y específicamente de refrigeradores y aire acondicionado de México, es una de las más importantes abastecedoras a nivel global. De acuerdo con The Observatory of Economic Complexity, para 2018 México era el segundo exportador de refrigeradores del mundo y el tercero en exportación de aires acondicionados, después de China y Tailandia.

Por otra parte, el sector de la refrigeración ha tenido un papel importante durante la emergencia sanitaria de la pandemia del COVID-19, debido a que ha podido abastecer de alimentos y medicinas, así como trasfusiones de sangre y plasma en óptimas condiciones, por los sistemas estandarizados de la cadena de frío que permiten trasladar insumos desde su producción hasta su venta, y todo ello, cuidando la temperatura durante almacenamientos, traslados y consumo final.

Este año, por segunda ocasión, México se une a más de 153 países para conmemorar el Día Mundial de la Refrigeración, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), el Secretariado de Ozono de la UNEP, La Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE por sus siglas en inglés) y el Secretariado del Día Mundial de la Refrigeración.

Comunicado de Prensa Núm.107/20  Ciudad de México, a 26 de junio de 2020