COP-23 (16.nov.17)

Sr. Primer Ministro Bainimarana,
Sra. Patricia Espinosa,
Sus Excelencias,
Estimados todos,

Con orgullo y entusiasmo en nombre de Corea de Sur, Liechtenstein, Mónaco, Suiza y México, les anuncio hoy la incorporación de Georgia al Grupo de Integridad Ambiental como nuevo miembro. Nos fortalecemos con la presencia, visión y convicción de un país euroasiático tan comprometido con el clima.

En el Grupo de Integridad Ambiental nos mantenemos firmes en implementar el Acuerdo de París, aumentar la ambición, y cumplir a través de la acción.

Recordamos con cariño y respeto a Tony deBrum.

Hemos iniciado un camino irreversible de la mano con la Agenda 2030.

Como grupo, en congruencia con la ciencia, reiteramos la urgencia para actuar, pues el cambio climático nos afecta a todos en diferente medida, aunque algunos somos más vulnerables.

Como México, nuestra solidaridad con el Caribe y nuestro agradecimiento por el apoyo a México ante las afectaciones que hemos tenido en las últimas 10 semanas.

El presidente Enrique Peña Nieto asume este reto con responsabilidad y decisión.

Estamos implementando políticas, acciones e inversiones para un desarrollo de bajo carbono y resiliente al clima, a la vez que aseguramos la conservación de los recursos naturales.

Como presidente de la COP13 de Biodiversidad, he constatado que no será posible preservar la vida de especies en peligro de extinción si el cambio climático destruye su hábitat.

Por ello, en México, decretaremos próximamente el Parque Nacional Revillagigedo, que será la zona marina protegida -sin pesca- más grande de Norteamérica, con 14 millones de hectáreas.

Con orgullo anuncio que México cuenta ya con su Estrategia Nacional REDD+.

También elaboraremos el Plan Nacional de Adaptación integrando temas relevantes como género, juventud, agua y adaptación basada en ecosistemas.

Hemos presentado nuestra estrategia de medio siglo e iniciaremos nuestro mercado de carbono. Exhortamos a otras Partes a que hagan lo mismo.

Logramos en el IPCC la consideración completa de forzadores climáticos de vida corta, lo que también ayudará a reducir los efectos negativos del cambio climático sobre la salud pública. Les invito a considerar la preparación de un Reporte Técnico sobre ello.

La transición a una economía baja en carbono es responsabilidad de todos. Sólo a través de la acción global concertada y apoyada en el multilateralismo, podremos responder al reto.

Sin embargo, para incrementar progresivamente la ambición se requiere movilización expedita, transparente y previsible de financiamiento –público y privado.

La prioridad y compromiso del Grupo de Integridad Ambiental está con alcanzar la meta global que nos fijamos en París, y asegurarle a las futuras generaciones un porvenir limpio, sano, justo, próspero y en equilibrio con el Planeta.

Estamos listos para avanzar en todos los elementos del programa de trabajo del Acuerdo de París, y reiteramos nuestra disposición para seguir trabajando de cerca con otras Partes.

Reconocemos el liderazgo de Fiyi y externamos nuestro apoyo para el éxito de la implementación del Diálogo Facilitador.

Muchas gracias