· Reiteran el llamado de urgencia para llegar a la COP21 con  un acuerdo vinculante
 
· Francia, Reino Unido y Alemania reconocen el esfuerzo de México para lograr el cumplimiento de sus metas de mitigación y adaptación (iNDC)
 
· El Secretario Guerra Abud dio ejemplos de la vulnerabilidad de nuestro país ante los impactos de este fenómeno global 
 
 
En el marco del Día de la Diplomacia Climática organizado por la Delegación de la Unión Europea, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud sostuvo que el cambio climático es una realidad y las evidencias son claras: “…quienes no las quiere ver, seguramente no es por ignorancia, sencillamente hay intereses económicos detrás de ello”.
  
El titular de la SEMARNAT dictó la conferencia “México. País Emergente y Comprometido”, en la que expuso la vulnerabilidad del territorio mexicano ante los impactos de este fenómeno global y citó como ejemplo variación del clima y la presencia de fenómenos meteorológicos no vistos con anterioridad.
 
Señaló que de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los primeros cinco meses de este año han sido los más lluviosos de la historia, particularmente marzo, en donde se registró una variación sobre la media superior de 250%, más del doble de la lluvia típica en un mes como éste.
 
En cuanto a los huracanes indicó que éstos iniciaron antes de la temporada normal, “del lado del Atlántico por primera vez tuvimos un huracán, Ana, que afectó la parte Norte del Golfo de México; y por el lado del Pacífico llegaron tres huracanes, los cuales nos están afectando, consecuencia de la presencia del fenómeno de El Niño”. 
 
Por esta razón, reiteró Guerra Abud, es importante para nuestro país insistir en el llamado de urgencia para que las naciones trabajen de manera conjunta y logren un acuerdo vinculante que se presente durante la 21 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático en París, a fin de evitar que la temperatura del mar suba más de 2° centígrados.
 
Al respecto, el Dr. Mario Molina, Presidente del Centro Mario Molina, subrayó la importancia de considerar los riesgos y los costos humanos y económicos que implicaría la elevación del nivel del mar 4° o 5° centígrados más, como ya lo señalan algunos modelos.
 
El objetivo de este encuentro “Hacia un acuerdo global sobre cambio climático”, es justamente conocer las implicaciones que tendrán para Europa y para México los compromisos definidos como parte de sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC, por sus siglas en inglés), ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) rumbo a la COP 21.
 
Durante su participación, la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere, mencionó que se han dado pasos importantes para lograr el acuerdo de París;  ejemplo de ello son las negociaciones intermedias que tuvieron lugar en Bonn, Alemania, las cuales permitieron reforzar la confianza en el proceso, así como precisar la elaboración de un documento corto sobre los temas que serán discutidos en la capital francesa.
 
Señaló la necesidad de redoblar esfuerzos para alcanzar la consolidación de este acuerdo: "Estamos en buena dirección, faltan pocos meses para llegar a la conferencia, será un poco difícil de lograr pero lo vamos a hacer trabajando juntos  y haciendo el esfuerzo necesario para tener no sólo un acuerdo, sino para posicionar el tema de la mitigación y adaptación en cada persona”.
 
En su momento, Andrew Standley, Delegado de la Unión Europea, reconoció el liderazgo de México en el combate al cambio climático al ser el primer país en desarrollo que presentó sus compromisos de mitigación y adaptación (iNDC, por sus siglas en inglés) y lo consideró un país aliado en estos objetivos.
 
Participaron también Viktor Elbling, Embajador de Alemania en México, y Duncan Taylor, Embajador de Reino Unido, quien dio por clausurado el evento.
 
Comunicado de Prensa Núm. 116/15 | México, D.F., a 17 de junio de 2015