• El Secretario Guerra Abud firmó Convenio Marco y anunció apoyos por más de 117mdp para proyectos ambientales

• Signó acuerdos del sector ambiental con el Gobierno estatal para manejo de residuos sólidos urbanos y conversión del transporte público de gasolina a gas natural

Fotos Gira

El sector ambiental federal canalizará al estado de Jalisco más de 117 millones de pesos para fortalecer su infraestructura ambiental mediante el desarrollo de proyectos prioritarios en materia de residuos sólidos, conservación de Áreas Naturales Protegidas, manejo del fuego, mitigación del cambio climático, ordenamiento ecológico, entre otros.

Con el objetivo de establecer las bases y mecanismos para la transferencia de estos recursos, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud firmó con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el Convenio Marco de Coordinación.

Entre las acciones de apoyo se prevé el otorgamiento de más de 84 millones de pesos derivados del Anexo 30 del Programa de Egresos de la Federación para acciones específicas, entre las que destacan la reestructuración del programa de verificación vehicular, inspección ambiental y atención a emergencias ambientales, instalación de observatorios urbanos, captación de metano y adquisición de vehículos recolectores.

Durante el evento protocolario de la firma de convenio, que se realizó en el Palacio de Gobierno estatal, el Titular de la SEMARNAT entregó los apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET), que suman recursos por más de 9 millones de pesos, de los cuales más de 6 millones se canalizarán a municipios circunscritos a la Cruzada Nacional contra el Hambre (Mezquitic, Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque).

Guerra Abud detalló que a través del Empleo Temporal se busca que los beneficios de los recursos otorgados sean permanentes para ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población. Explicó que algunas de las acciones que podrán realizar los beneficiarios son huertos familiares, obras de conservación de suelos, construcción de viveros y producción de planta, prevención de incendios, entre otras.

Resaltó un acuerdo entre ambos gobiernos para fortalecer el manejo de residuos sólidos urbanos, así como la reconversión de parte del transporte público de gasolina a gas natural, la cual señaló como área de oportunidad prioritaria para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por tratarse del hidrocarburo más limpio.

Por su parte, el Gobernador Aristóteles Sandoval agradeció los apoyos federales y la solidaridad del Secretario Guerra Abud y destacó la importancia de sumar esfuerzos para lograr acuerdos que impulsen el desarrollo de Jalisco y por lo tanto de México. Dijo que Jalisco dará el paso para la reconversión de gasolina a gas natural, principalmente en el transporte público para estar a la vanguardia y contribuir al cumplimiento de las metas nacionales en materia de reducción de emisiones.

Al referirse al proyecto de la Presa el Zapotillo, Guerra Abud señaló que ante la problemática de escasez de agua que vive Guadalajara, en donde hay zonas que la reciben por tandeo y la cantidad del líquido es cada vez menor, se considera que la solución técnica es subir la cortina de la presa a 105 metros. Reconoció que esta obra causará algunas afectaciones, "porque no hay acción humana que no impacte al medio ambiente en mayor o menor medida, pero se buscan las que menos dañan y que representan un beneficio mayor, y en este caso no se tienen más alternativas; no se puede dejar a 5 millones de habitantes sin agua", apuntó finalmente.

Comunicado de Prensa Núm. 059/14 | Guadalajara, Jal., a 11 de abril 2014