• La opinión técnica elaborada por el IMTA concluye que los predios conocidos como “Los Hoyos” son considerados de alto riesgo de inundación.

En cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en seguimiento a los acuerdos establecidos dentro del proceso de diálogo y colaboración entre los tres órdenes de gobierno y representantes de diversos colectivos de la comunidad de Juárez, el sector ambiental federal, a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), elaboró un estudio y opinión técnica sobre la Cuenca del Río Bravo en la zona de El Chamizal.

Al respecto, se concluye que los predios conocidos como “Los Hoyos” constituyen llanuras de inundación, es decir, son superficies adyacentes al río sujetas a inundaciones recurrentes y que, por su naturaleza, deben ser preservadas en sus condiciones naturales para evitar daños por el desbordamiento del río. Por lo tanto, se deben respetar y conservar las condiciones naturales de la zona, a efecto de mantener la salud y seguridad ambiental y humana, y no permitir ningún desarrollo de infraestructura que las afecte.

Se continuará con la coordinación, colaboración y corresponsabilidad en beneficio de los juarenses y El Chamizal, como una zona de gran importancia ecológica, histórica, cultural, política y social, por lo que se reitera que desde el Ayuntamiento de Juárez se mantiene el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el proceso de diálogo.

Comunicado de Prensa Núm. 49/22  Ciudad de México, 23 de junio de 2022