• Desde hace cuatro años se capacitan técnicos mexicanos para lograr un manejo adecuado de estos residuos que impactan la salud humana y el medio ambiente

• Con este proyecto se ha logrado la destrucción de más de 849 toneladas de Bifenilos Policlorados (BPCs) en el país

Fotografías

El Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Rafael Pacchiano Alamán inauguró en representación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el Foro Final de Capacitación sobre Bifenilos Policlorados (BPCs), Resultados en Beneficio de la Sociedad, en el que se dieron a conocer las conclusiones del Proyecto “Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de BPCs en México”, que inició hace cuatro años y ha observado resultados exitosos.

Reiteró que en la presente Administración se tiene como meta principal convertir a México en “un jugador de responsabilidad global”, y acciones como ésta son muestra del compromiso que el Gobierno de la República tiene con los mexicanos y también con el mundo.

Por su parte, la Directora del Programa de Desarrollo Sustentable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Sra. Verania Chao, mencionó que el manejo inadecuado de los BPCs puede representar una amenaza para el desarrollo sustentable, debido a que afecta la salud humana, a la fauna y a los ecosistemas. Añadió que “la situación se vuelve crítica debido a que las mayores concentraciones de BPCs se encuentran en áreas muy pobladas, incrementando así el potencial de impacto negativo sobre la sociedad, particularmente en sectores vulnerables”.

El Proyecto “Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de BPCs en México”, a cargo del PNUD y la SEMARNAT, tiene como objetivo minimizar el riesgo por exposición, además de cumplir con los requerimientos de la Convención de Estocolmo para el manejo y destrucción adecuados de BPCs.

A cuatro años de que arrancó el proyecto se ha logrado la destrucción de más de 849 toneladas de BPCs mediante el apoyo financiero a fondo perdido a empresas que posean estos residuos peligrosos.

Para alcanzar estos objetivos se desarrolló un sistema integrado de gestión que busca la eliminación de BPCs a nivel nacional, permitiendo que se realice de forma eficaz, costo-efectiva, transparente y expedita y que cumpla con la legislación nacional e internacional. Este sistema se creó a través de la experiencia obtenida en proyectos piloto implementados en cuatro entidades federativas y un municipio.

Durante el periodo de implementación del proyecto también se realizó un inventario nacional de BPCs con un muestreo de más de 2 mil 200 transformadores en los sectores industriales. El inventario incluyó también los sitios sensibles, es decir, los lugares donde hay mayor peligro de exposición a la población vulnerable como los centros comerciales, hospitales, escuelas, pozos de abastecimiento de agua y en la industria de alimentos.

Durante el Foro que se realizó en la Ciudad de México se capacitaron 500 personas a través de la impartición de módulos técnicos sobre estos residuos peligrosos. Esta cifra es histórica a nivel internacional sobre este tipo de capacitaciones técnicas.

En el evento de inauguración también estuvieron presentes el Sr. Anil Sookdeo, Especialista Ambiental en Clima y Químicos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y el Sr. Kasper Koefoed, Asesor Técnico Regional de Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) y Protocolo de Montreal de América Latina y el Caribe del PNUD.

Comunicado de Prensa Núm. 245/13 | México, DF., a 28 de noviembre de 2013