Esta  Área Natural Protegida, decretada  Parque Nacional el 22 de enero de 1937, tiene paisajes de extraordinaria belleza y riqueza forestal constituida por sabinos, ahuehuetes, ceibas, cazahuates, mezquites, zacate de escobillas y zacatonal alpino.

Sus 24 mil hectáreas son hábitat del venado cola blanca, el lince, la codorniz coluda neovolcánica, las víboras de cascabel oceladas y las pigmeas mexicanas, así como las de bandas cruzadas.

Se ubica entre los municipios de Cuernavaca, Yautepec, Tlalnepantla y, mayormente Tepoztlán, en la zona norte del estado de Morelos, y parte de la delegación Milpa Alta, al sur de la Ciudad de México.

Este reservorio tiene su joya, el conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), el teporingo o zacatuche, el más pequeño de la familia de mamíferos lagomorfos --después del conejo pigmeo (Brachylagus idahoensis) especie endémica de esta pequeña región geográfica mexicana.

La cultura prehispánica también se resguarda en esta Área Natural Protegida. En la cima del cerro Tlahuiltepec se conserva un templo azteca, la Casa del Tepozteco, consagrado a Ometochtli-Tepoxtécatl dios del pulque, la fecundidad y la cosecha, una pirámide construida entre 1200 y 1300 D.C., a 600 metros sobre el Valle de Tepoztlán.