A los 25.6 millones de hectáreas que se tenían en el 2013, se sumaron 65 millones en el 2016 a través de la creación de 6 nuevas áreas.

Cuatro reservas de la biósfera:

❖     Caribe mexicano

❖     Pacífico mexicano profundo

❖     Islas del Pacífico de la Península de Baja California

❖     Sierra de Tamaulipas

Y dos áreas de protección de flora y fauna:

❖     Bavispe

❖     Cerro Mohinora

Con estos decretos, nuestro país duplicó el cumplimiento de la Meta 11 de Aichi sobre protección de superficie marina, que establece 10% de territorio protegido. México alcanza hoy el 22%.

Se elevó el estatus de protección al más alto nivel al Archipiélago de Revillagigedo, que pasó de ser una Reserva de la Biósfera a un Parque Nacional, logrando así el área de conservación marina sin pesca más grande de Norteamérica (14 millones de hectáreas).

Entre 2013 y 2017 se publicaron 44 planes de manejo, herramienta fundamental para la conservación de las ANP a través de un desarrollo sostenible. Con estas publicaciones se termina el rezago histórico que se venía arrastrando, ya que de 1995 al 2012 sólo se culminaron 67 planes de manejo.

Para garantizar el cuidado de toda esta riqueza natural protegida, el gobierno de la República fortaleció la estructura de la CONANP con la creación de 1294 plazas de estructura, que anteriormente eran eventuales.

Así mismo, se incrementó la presencia de la Marina y de la Gendarmería ambiental en las ANP para apoyar a la Profepa en la inspección y cumplimientol de Ley. El trabajo de más de mil gendarmes en 16 ANP prioritarias permitió recuperar 26 hectáreas del Cañón del Sumidero y reducir en 94% la tala ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

/cms/uploads/image/file/351762/BOT_N_1_9.53_X_6.06-01-01.jpg

Consulta nuestra revista digital