​​​​​​Como parte de sus tareas de asesoría dentro del Programa de Evaluaciones del Desempeño Ambiental, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha realizado tres valoraciones a México, como país miembro,  sobre las metas fijadas por nuestro país y sus compromisos internacionales.

Lo anterior se ajusta a las funciones del Comité de Política Ambiental (EPOC, por sus siglas en inglés) de la OCDE, y tiene el propósito de apuntalar las iniciativas nacionales de política ambiental, así como estimular el progreso en su diseño y aplicación.

En su carácter de representante del gobierno de México en el EPOC, la SEMARNAT ha puesto a consideración del organismo tres evaluaciones (1998, 2003 y 2012) de su desempeño  ambiental (EDA), y ha recibido 144 recomendaciones: 29 en 2012 relacionadas con la formulación de políticas, crecimiento verde, cambio climático, bosques y biodiversidad. La 3ª EDA se entregó formalmente al Gobierno de México en enero de 2013, teniendo como países revisores a Canadá, Chile y Reino Unido.

Estas valoraciones han incidido en mejoras del desempeño ambiental de México, lo mismo que en la integración de variables económicas y ambientales en el proceso de toma de decisiones y en el impulso a la consideración de criterios ambientales en otros sectores de la gestión pública.

Si bien las EDA se realizan cada 10 años en promedio, los países miembros pueden presentar autoevaluaciones voluntarias “de medio término”, como lo hizo nuestro país, que son útiles para identificar el progreso, así como los aspectos que requieren reforzarse.

 

/cms/uploads/image/file/372636/BOTON_2_10_revista.jpg

Consulta nuestra revista digital