Durante más de 100 millones de años, las tortugas marinas han surcado los mares del mundo hasta llegar a nuestros días con siete especies que prevalecen y se enfrentan al reto de la extinción, debido a las actividades del ser humano y los efectos del cambio climático.

Ejemplares como la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga kikila (Natator depressus), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga lora (Lepidochelys kempii) y tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) aún recorren los océanos del planeta pese a enfrentar severas acechanzas, como la depredación de sus huevos y la involuntaria ingesta de plásticos a que las somete la contaminación.

Por esta razón la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza enlista a las siete especies como amenazadas, y ha documentado un declive drástico en su población. De igual manera, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 categoriza a las seis especies que se encuentran en el país como: en peligro de extinción.

Consciente del valor que representa el cuidado de estos quelonios, la presente administración federal se dio a la tarea de reforzar su protección mediante un decreto publicado el 24 de diciembre de 2022 que deroga y adiciona diversas disposiciones del documento publicado el 29 de octubre de 1986.

Gracias a ello se reajustaron los polígonos de las 17 playas donde anidan en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, a los cuales se declaró como Áreas Naturales Protegidas (ANP) con categoría de santuarios.

De esta manera, a lo largo del año las tortugas seguirán llegando a anidar con más seguridad a las playas de Rancho Nuevo, Ría Lagartos, Isla Contoy, Ceuta, Huizache Caimanero, Mismaloya, Teopa, Cuitzmala, El Tecuán, Colola, Maruata, Mexiquillo, Piedra de Tlacoyunque, Tierra Colorada, Chacahua, Escobilla y Puerto Arista, en donde la vigilancia es permanente con el fin de resguardar seis de los tesoros naturales milenarios que tenemos en aguas mexicanas.

Si quieres conocer más a fondo alguno de estos santuarios y otros detalles, visita las siguientes ligas: