Como parte del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, en 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció 15 áreas prioritarias para este segmento de la población --entre ellas el medio ambiente-- cada una de las cuales desempeña una función fundamental en el desarrollo de la juventud.

El 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, fijado desde 1998, continúa vigente el Programa de las Naciones Unidas sobre la Juventud, que impulsa la realización de diversas actividades en todos los países para promover el desarrollo de los jóvenes.

Este sector de la población, que se ubica entre los 15 y los 29 años de edad, conforma la generación más numerosa de la historia, más de 3 mil millones de personas.

A julio de 2017, según datos del INEGI, de un total de 123.5 millones de mexicanos, más de la mitad, 65.2 millones tienen menos de 29 años, y 31.9 millones se ubican entre los 15 a 29 años y son promotores fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, el mantenimiento y el fomento de la paz, objetivo en el cual son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades.

Sin embargo, pese a su gran importancia, los jóvenes son al mismo tiempo víctimas de los grandes cambios de la sociedad, y una gran parte de ellos, 400 millones de mujeres y hombres jóvenes de la sociedad civil, viven en entornos de conflictos armados o violencia organizada. Este es el tema de reflexión y análisis en 2018 para celebrar a los jóvenes del mundo.

Millones de los jóvenes sufren privaciones, hostigamiento, acoso y otras violaciones de sus derechos, y las mujeres jóvenes y las niñas son particularmente vulnerables. La ONU pide invertir para que las mujeres y los hombres jóvenes tengan acceso a la educación, la capacitación y empleos decentes y puedan desarrollar todo su potencial.

La ONU plantea escuchar con determinación lo que tienen que decir las mujeres y los hombres jóvenes y abrir vías para que participen de forma constructiva en las decisiones que les conciernen. Por ello, en septiembre próximo la ONU lanzará una nueva estrategia a fin de intensificar la labor que realiza con los jóvenes y para los jóvenes.

Imagen decorativa
Consulta nuestra revista digital