Por Rafael Pacchiano Alamán

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) cumple 25 años y con motivo de su aniversario quisiera destacar algunos logros durante  la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que son de suma importancia.

En primer lugar, con base en el inventario nacional de manglares que elaboró la Conabio, se han restaurado y reforestado cerca de siete mil hectáreas de mangle con una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos. Estas acciones van a ser parte de un programa permanente de la Conafor para seguir reforestando estos ecosistemas tan importantes.

Otro logro fue  la COP 13, encuentro internacional del que México fue anfitrión.La Conabio le  puso un sello muy característico; de hecho, podemos asegurar que ninguna después de Cancún va a ser igual. En primer lugar porque haciendo honor al nombre de esta Comisión, México propuso como lema  “Integrando la biodiversidad para el bienestar”.

También por sugerencia de la Conabio y, por primera vez, se involucraron a cuatro sectores que son de suma importancia para la conservación y para el uso de la biodiversidad: los sectores agrícola, forestal, pesquero y turismo.

México llegó a la COP con una estrategia nacional de biodiversidad y, lo más importante, es que actualmente prácticamente todos los estados de la República ya tienen su estrategia estatal.

También en la COP, en un hecho histórico, se dio un acuerdo entre la Semarnat y la Sagarpa, en el que ésta última se comprometió a no entregar ningún tipo de subsidio productivo para actividades agrícolas y ganaderas en tierras de importancia para la conservación.

Gracias a la Conabio, al día de hoy se ha mapeado el 100 por ciento del territorio nacional en donde se tienen definidas las fronteras agrícola y forestal. Gracias a este instrumento, nos permitirá hacer cumplir el compromiso de lograr una tasa cero de deforestación para el 2030.

Mi reconocimiento para el coordinador nacional de la Conabio, José Sarukhán, por todo el compromiso, toda la pasión y esfuerzo que ha puesto para que hoy esta Comisión sea la gran institución que es. Gracias por todo el acompañamiento que en lo personal he tenido durante mi gestión como titular de la Semarnat.

Agradezco la entrega de quienes hoy, junto con el doctor Sarukhán, cumplen 25 años de trabajar en la Conabio..Para todos aquellos que han colaborado, mi más sincera felicitación.

Mi respeto y mi reconocimiento. Muchísimas felicidades por estos primeros 25 años y que vengan muchos más de grandes éxitos y de grandes logros para la Conabio y para México.