¿Qué es el cambio climático y porque debemos preocuparnos?

El cambio climático hace referencia a las variaciones a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos del planeta. Es verdad que estas alteraciones ocurren de manera natural producto de variaciones del ciclo solar. Sin embargo, desde el siglo XIX las actividades del ser humano, principalmente la quema de combustibles fósiles asociadas con la industrialización capitalista, han ocasionado graves alteraciones en el clima de la tierra. La quema de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural genera grandes cantidades emisiones de gases de efecto invernadero. Dichos gases son muy nocivos, pues al acumularse actúan en la atmósfera como una manta que envuelve el planeta, atrapan el calor y elevan la temperatura de la Tierra (Naciones Unidas, s.f).

Es de suponerse que el cambio climático solo repercute en el alza de las temperaturas, no obstante hay que recordar que nuestro planeta es un gran y complejo sistema que se encuentra interconectado en muchos niveles, por tanto, cualquier variación de temperatura genera un efecto dominó en distintas esferas.

Entre las principales consecuencias que genera el cambio climático se encuentra: las sequías, escasez del agua, incendios forestales, aumento en el nivel del mar, inundaciones, deshielo en los polos, disminución de la biodiversidad, etcétera.

El cambio climático nos pone en riesgo como especie, pues se ve afectado el cultivo de alimentos; asimismo, condiciones como sequías y aumentos en el nivel del mar desplazan comunidades enteras por riesgo de hambruna e inanición (Naciones Unidas, s.f).

El cambio climático es también un fenómeno profundamente relacionado con los patrones de desigualdad. Las potencias del Norte Global son responsables del 90% de las emisiones causantes de la quiebra del sistema climático (Hickel, 2020) y tan solo el 10% de la población mundial emite el 52% de las emisiones globales (Oxfam, 2020). 

El cambio climático se debe a las actividades humanas, pero también es producto de una larga historia capitalista que agudizó la concentración de la propiedad y la depredación de los recursos naturales a favor de la acumulación de riqueza sin límite para unos pocos (Semarnat, 2022).

 

¿Cuál es el panorama que vive México?

En la actualidad, México ocupa la posición decimocuarta de los países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero, esto representa aproximadamente el 1.3% de las emisiones globales. Nuestro país es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático debido a las condiciones socioeconómicas, la pobreza y la desigualdad (Semarnat, 2022).

Atender el problema del cambio climático debe ir de la mano con el resguardo de la población más vulnerable antes sus efectos. La lucha contra el cambio climático nos brinda la oportunidad de transformar el país y sembrar un futuro mas igualitario, con un enfoque ambiental a través del reconocimiento de problemáticas comunes, el diálogo y el intercambio de saberes (Semarnat, 2022).

 

La importancia de conmemorar el Día Internacional contra el Cambio Climático

El 24 de octubre de cada año se conmemora ese día desde el 2009 por convocatoria de un movimiento internacional denominado 350.org para exigir a los líderes del mundo llegar a un acuerdo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP 15) realizada en Copenhague.

El movimiento denominado también Día Internacional de Acción Climática, logró más de 5 mil manifestaciones el 24 de octubre de 2009 en 181 países y se le consideró la acción climática más importante hasta ese momento.

Este 24 de octubre de 2022, se invita a formar parte de la acción climática desde la educación, ya que enfrentar el cambio climático no sólo requiere reducir emisiones de gases de efecto invernadero o de la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los bienes naturales, se necesita cambiar nuestra relación con la naturaleza, nuestra concepción del mundo y nuestro papel dentro de él.

 

Bibliografía:

Hickel, J. (2020). Quantifying national responsibility for climate breakdown: an equality-based attribution approach for carbon dioxide emissions in excess of the planetary boundary. The Lancet Planetary Health. En: https://www.thelancet.com/journals/lanplh/article/PIIS2542-5196(20)30196-0/fulltext

OXFAM (2020). Combatir la desigualdad de las emisiones de carbono. Por qué la justicia climática debe estar en el centro de la recuperación tras la pandemia de COVID-19. En: https://oxfamilibrary.openrepository. com/bitstream/handle/10546/621052/mb-confronting-carbon-inequality-210920-es.pdf

Semarnat (2022). Guía didáctica. Día Internacional contra el Cambio Climático. Ciudad de México: Semarnat.

Naciones Unidas (s.f). ¿Qué es el cambio climático? https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-change