¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos?
El propio interesado, o por conducto de su apoderado; por lo que respecta a las personas morales debe ser a través de su Representante legal, con poder general para actos de administración.
Cuando se requiera usar o aprovechar de manera sustentable una superficie de playa, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas.

¿Dónde puedo iniciar el trámite?
Es presencial.
En los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) distribuidos en los 17 Estados costeros, a través de las Delegaciones Federales de la SEMARNAT.
En la Ciudad de México en el ECC de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (DGZFMTAC), ubicado en Ejército Nacional 223, Colonia Anáhuac. C.P. 11320, Miguel Hidalgo, Ciudad de México. (El acceso al Espacio de Contacto Ciudadano es por la calle Lago Xochimilco).
Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?
El plazo máximo de respuesta será de 200 días naturales, como lo señala el Acuerdo por el que se da a conocer el formato único de trámites de solicitud para el uso y aprovechamiento de playa, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de fecha 8 de febrero de 2011, así como las medidas de simplificación administrativa.
Cuando la Dirección General emita (al) o (los) promoventes un requerimiento de información adicional, rectificaciones y/o aclaraciones respecto al trámite, el cómputo del plazo se suspenderá el día en que se haya enviado la notificación y se reanudará el mismo, el día hábil siguiente en el que (la) o (el) promovente entregue la información a la DGZFMTAC o en su caso, en los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) distribuidos en los 17 Estados costeros, a través de las Delegaciones Federales de la SEMARNAT.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?
Lada sin costo 01800-0000247
Correo electrónico: contacto.ciudadano@semarnat.gob.mx

¿Dónde puedo manifestar una queja o sugerencia?
Cualquier irregularidad relacionada con (la) o (los) servidores públicos de esta dependencia, podrá ser presentada ante el Órgano Interno de Control a través de la SEMARNAT en el siguiente correo:oic_quejas@semarnat.gob.mx

También ponemos a su disposición los siguientes medios de captación de quejas y denuncias ante la Secretaría de la Función Pública:
En la Ciudad de México: 01 (55) 2000-2000,
Al interior de la República: 01 800 1128 700
contactociudadano@funcionpublica.gob.mx