El documento presenta el “camino a seguir” para implementar la Enmienda de Kigali y se fundamenta en el diagnóstico nacional sobre uso, consumo y distribución sectorial de HFC. Además, tiene en cuenta los resultados del análisis del marco jurídico nacional para el control del consumo de sustancias reguladas por el Protocolo de Montreal y sus enmiendas.
Reconociendo los beneficios potenciales que puede traer consigo la Enmienda de Kigali, esta Hoja de Ruta consideró los instrumentos de política pública que promueven la eficiencia energética en el sector de refrigeración y aire acondicionado (RAC), así como la disponibilidad de tecnologías amigables con el ambiente y de alta eficiencia energética. Asimismo, fue diseñada con un enfoque sectorial estableciendo acciones a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de cumplir las metas de reducción con las cuales México se ha comprometido.
Será el instrumento para guiar el diálogo constructivo entre los diferentes sectores involucrados con la disminución de los HFC: el gobierno, la industria, academia, así como usuarios en general, pudiendo definir una estrategia consensuada que reduzca el consumo de estas sustancias.
La Enmienda de Kigali data de la 28° Conferencia de las partes del Protocolo de Montreal, llevada a cabo el 15 de octubre del 2016 en Kigali, Ruanda, donde se llegó al acuerdo global de reducir gradualmente los HFC.