Con la crisis mundial causada por los efectos del calentamiento global y los efectos de la pandemia por el COVID-19, la  protección del Medio Ambiente ya no puede ser una acción que se limite solo al cuidado de los ecosistemas y la naturaleza, sino que debe incluir la participación integral y armónica de la sociedad para garantizar su verdadera defensa.

Es por ello que el séptimo eje de las Transiciones Ambientales planteadas por el gobierno de la 4T contemplan un cambio de paradigma en el que la colaboración ciudadana, la justicia y la gobernanza ambiental tienen un papel complementario para garantizar bienestar bajo una visión sustentable y co participativa.

Para ello, la nueva estrategia plantea la ciudadanización y territorialización de la política pública, que no es otra cosa que la adecuación de las acciones políticas a las necesidades específicas de cada región del país, por lo que la participación y el diálogo con la población son fundamentales para defender sus necesidades y lograr acuerdos que les garanticen una justicia ambiental real.

Esa es la razón por la cual el titular de la Coordinadora de Participación Social y Transparencia, Benjamín Berlanga, ha asegurado en diferentes foros que existe la necesidad de reconocer la condición generalizada de las diferentes regiones y territorios del país, así como de quienes defienden el medio ambiente a partir de sus diversos contextos.

Explicó que esto nos obliga a cambiar la relación entre el gobierno y el ciudadano, en donde la clave es aprender a escuchar la indignación y el deseo del pueblo para llegar a una solución en conjunto, lo que implica aprender a conversar y a dar, ya que por mucho tiempo se ha cometido el error de ofrecer una solución de forma unilateral, sin considerar el punto de vista y la experiencia de los afectados.

El desarrollo de este séptimo eje se traduce en una gobernanza ambiental participativa, en donde son los ciudadanos los que, con el apoyo del gobierno, deciden lo que va a pasar con los recursos naturales y el medio ambiente de donde viven, y para ello es importante ayudar a territorializar la gobernanza y a fortalecer la capacidad de las personas para tomar decisiones. 

Para Berlanga, un ejemplo de ello fue lo que ocurrió en meses pasados con el caso de Constellation Brands, en Baja California, lo que es un ejemplo de lo que puede suceder si se trabaja para incrementar la gobernanza a nivel territorial, y revertir la tendencia de los gobiernos pasados. Esto es que los funcionarios sólo veían a la población como beneficiarios y los colocaban en listas estadísticas para recibir recursos o los formaban “en la cola de espera para ver si podemos atenderlos y solucionar su solicitud”.

En ese sentido, la Secretaría de Medio Ambiente considera que el principal problema de algunas comunidades del país es que muchos de los proyectos de caracter federal, estatal o nacional les han sido impuestos sin tener presente sus condiciones reales, lo que al final del día es una violación a sus derechos. 

Como resultado, muchos de esos trabajos han generado conflicto en las formas de vida de dichos grupos, ya que al no reconocer su derecho al territorio, son objeto de despojo de sus propios recursos con consultas engañosas y en las que no se les hace partícipes del diseño de los proyectos. 

Es por ello que para garantizar esta Transición Ambiental, la dependencia se basa en cuatro puntos que son: un diálogo permanente con las comunidades donde existan proyectos públicos o privados, para conocer sus perspectivas y planes de vida para sus regiones.

Asimismo, evitar la sobrevaloración de los proyectos con partida federal como las únicas propuestas válidas, porque también las poblaciones originarias, las universidades y otros actores tienen la capacidad de generar mejores opciones a partir de su experiencia. 

Además, buscar la integración real de las comunidades, lo que implica que estas participen con actividades de economía solidaria, agroecología y muchas propuestas locales; y finalmente garantizar un diálogo abierto y constante con la población antes de llevar a cabo grandes planteamientos.

/cms/uploads/image/file/559942/infografia2.jpg

Consulta Aquí los Datos Abiertos sobre aprovechamiento de resiudos peligrosos industriales