Como parte de los esfuerzos que realiza nuestro país para conservar, proteger y recuperar a la vaquita marina, especie endémica de México, se organizó en Ensenada, Baja California, una reunión trilateral entre China, Estados Unidos y México, para acelerar el combate al tráfico ilegal de la Totoaba macdonaldi.

Debido a que este pez mexicano es muy valorado en el mercado asiático, en donde se vende su vejiga natatoria o buche, no su carne, con fines medicinales no comprobados científicamente y como dote, regalo o inversión financiera hasta por 60 mil dólares el kilo, la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo, es una víctima colateral porque ambas especies nadan juntas.

En la reunión trilateral se dio a conocer que la ruta del transporte ilegal de los buches de totoaba pasa por la frontera México – EEUU, ya sea por las ciudades de Caléxico o Los Ángeles hacia Hong Kong.

Es por eso, que las autoridades de los tres países destacaron lo siguiente:

  • Se debe incrementar la capacitación de los agentes aduanales para identificar al pez y demás especies protegidas por las leyes internacionales.
  • La suma de esfuerzos es esencial en la atención de la preservación de especies endémicas marinas.
  • Se precisa de la cooperación entre los tres países para identificar las redes y modos de operación del tráfico ilegal de totoaba.

El gobierno de México realizó desde 2015 acercamientos con las autoridades de los tres países, como parte de la Estrategia Integral de la protección de la Vaquita Marina y del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California.

Tú también puedes salvar a la vaquita marina. No apoyes la pesca furtiva de totoaba ni consumas productos ilegales de esta u otra especie protegida.

/cms/uploads/image/file/313588/totoaba_infografia.png