¿Sabías que del agua que usamos cotidianamente sólo vemos, tocamos y sentimos cerca del cinco por ciento?  El 95 por ciento restante es “agua virtual”, llamada así porque, aunque no está presente en el producto final, fue utilizada para fabricar nuestros alimentos, ropa, calzado, aparatos electrónicos y todos los productos y servicios que usamos.  Los procesos de limpieza, tanto caseros como industriales, requieren también de importantes cantidades de agua.

/cms/uploads/image/file/316721/huella_hidrica_2.jpg

Por ejemplo, para obtener un kilo de tela de algodón se requieren 10,800 litros de agua en el proceso de cultivo, blanqueamiento y teñido del mismo; la fabricación de una computadora implica nada menos que ¡37,800 litros de agua!

/cms/uploads/image/file/316722/huella_h_drica_1_.jpg

Tu estilo de vida determina el tamaño de tu huella hídrica, es decir, la cantidad de agua real y virtual que usas cotidianamente; también aplica para evaluar el consumo del líquido en comunidades, comercios e industrias. Como herramienta de medición se utiliza para encontrar soluciones inteligentes y válidas ante los problemas de escasez de agua.

/cms/uploads/image/file/316723/huella_h_drica_3_.jpg

Todos somos responsables del uso racional y sustentable del agua; conoce más sobre el tema en el libro digital del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU).  Visita:   http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2011/CD001606.pdf

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable elabora y difunde materiales educativos que contribuyen al uso sustentable de los recursos naturales y a la formación de una ciudadanía ambiental, informada, responsable y participativa.