El 99% del área terrestre de las islas del Archipiélago está en condiciones prístinas. Lo anterior lo convierte en un escenario perfecto para su estudio.

Instituciones internacionales y nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de California, por mencionar algunos, además de dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil han generado conocimiento científico que ha sido clave para la gestión y administración del área.

Al menos 30 proyectos de investigación han sido realizados por distintas instituciones cuyos resultados han permitido entender el funcionamiento de sus ecosistemas terrestres y marinos, así como conocer las afectaciones y amenazas a las que están sujetos.

Por poner algunos ejemplos, en 1996 la Universidad de California realizó el proyecto Control de animales en las islas Revillagigedo. En 2001, la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrolló el trabajo Taxonomía y distribución de los corales hermatípicos (Scleractinia) y en 2015, la UNAM se enfocó al estudio geografía histórica de las islas habitadas en el Mar de Cortés.

Un Parque Nacional protege aquellas áreas que tienen valor científico. Es por ello que el gobierno de la República impulsa el decreto como Parque Nacional al Archipiélago Revillagigedo, categoría que representa el más alto nivel de protección en un área natural protegida.

/cms/uploads/image/file/345577/017_Giant_Manta_Ray_Valeria_Mas_Go_mez_18_oct.jpg

/cms/uploads/image/file/351762/BOT_N_1_9.53_X_6.06-01-01.jpg
Consulta nuestra revista digital